Fue asesinado hace 150 años de un disparo en la cabeza|Abraham Lincoln tomó partido a favor de la abolición de la esclavitud en EEUU

El 15 de abril de 1865, hace 150 años, muere Abraham Lincoln, Presidente de Estados Unidos, y poco antes se había juramentado para su segundo período. Lincoln había sido gravemente herido el día anterior de un balazo en la cabeza por el actor sudista John Wilkes Both, al final de la tercera escena de un drama en una sala de teatro de Washington DC.

EL LEÑADOR

El que sería el decimoséptimo mandatario de Estados Unidos, nació en 1809 en una granja cercana a Hodgenville, estado de Kentucky. A sus diecinueve años, y tras haberse desempeñado como patrón de embarcaciones fluviales, se trasladó con su familia a Illinois. Aprendió a usar el hacah, y en esa localidad, con sus propias manos edificó una casa de madera. En homenaje a este período de su vida, el Premio Nobel de Liberatura, Pablo Neruda, escribió para su Canto General el poema “Que despierte el leñador”, (Que venga Abraham con su hacha /y con su plato de madera / a comer con los campesinos. / Que su cabeza de corteza, / sus ojos…vuelvan a mirar el mundo / subiendo sobre los / follajes)

ABOLICIONISMO

El 22 de septiembre de 1862, Lincoln publica la Proclamación Preliminar de la Emancipación, informando acerca de su voluntad de dictar una orden presidencial de acuerdo a la cual “todas las personas sometidas como esclavas en cualquier estado o porción designada de un estado cuya población se haya declarado en rebeldía contra los Estados Unidos quedarán libres entonces, a partir de entonces y para siempre”.

Así, al llegar el 1° de enero del nuevo año, proclamó de modo solemne que, todos los esclavos “son y a partir de ahora serán libres; y que el gobierno ejecutivo de los Estados Unidos, con inclusión de las autoridades militares y navales…preservarán la libertad de dichas personas” [FUENTE: http://photos.state.gov]. Anunció tambiṕen la intención de la Unión de reclutar y habilitar soldados negros, lo cual constituía una profunda novedad para la época.

Booker T Washington, quien era un niño en los tiempos de la Guerra de Secesión, y quien ya adulto se convertiría en líder afrodescendiente de EEUU, diría en 1901, el modo en que se recibió la proclama en las plantaciones “Un hombre que parecía ser un extraño (supongo que era un funcionario federal) pronunció un corto discurso y luego leyó un documento muy largo: la Proclamación de la Emancipación, según creo. Después…nos dijo que ya todos éramos libres y que nos podíamos marchar cuando quisiéramos y a donde nos viniera en gana. Mi madre, que estaba junto a mí, se inclinó y nos besó (…) Nos explicó…que había temido no vivir lo suficiente para verlo” (Idem).

ECOS DE ANGOSTURA

¿Leyó Abraham Lincoln -quien estaba atento a los problemas de países suramericanos y quien se opuso a la guerra de EEUU contra México- alguna traducción del Discurso dado por el Libertador Simón Bolívar en Angostura el 15 de Febrero de 1819? Es probable, por cuanto el renombre del héroe caraqueño y su gesta abolicionista trascendió Suramérica y el Caribe.

En todo caso, similitudes con el Discurso de Angostura, donde Bolívar abogaba por la confirmación de sus decretos abolicionistas, -especialmente cuando expone su convicción según la cual no es posible ser “libre y esclavo a la vez”- se encuentra en la célebre pieza lincolniana conocida como ‘Discurso de la Casa Dividida” dado en 1858 mientras promovía su aspiración presidencial. Allí expresa: “Una casa dividida contra sí misma, no puede permanecer. Creo que este gobierno no puede soportar permanentemente (vivir) mitad esclavo y mitad libre (… ) O los opositores de la esclavitud detendrán la propagación de la misma, y ​​el público debe descansar en la creencia de que debe ser extinguida definitivamente, o sus defensores se extenderán aún más hasta que se convierta legal en todos los estados, viejo y nuevo, Norte y Sur. [https://translate.google.co.ve]. En una y otro extracto oratorio se expresa la noción del oxímoron, el significado que se niega a sí mismo.

DERECHOS CIVILES

Ya desaparecido Lincoln, en diciembre de 1865, el Congreso estadounidense aprueba la XIII Enmienda, dando rango constitucional a la abolición de la esclavitud, estableciendo en la Sección 1 de dicho texto “Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto. Quedaría luego por concluir la prolongada lucha por el reconocimiento de derechos civiles de la población afrodescendiente -la cual ha contado con figuras como Marthin Luther King, Malcom X y Muammaed Alí-, y que hoy prosigue, en una sociedad con profundas secuelas de discriminación racial, como se evidencia en los recientes asesinatos de jóvenes negros por policías blancos en Charleston (Carolina del Sur), y Fergusson (Misouri), así como las recurrentes prácticas criminales del Ku Klux Clan.

Y estas luchas por los derechos civiles encuentran su peldaño fundamental en la voluntad abolicionista de Abraham Lincoln.

DISCURSO DE GETTYSBURG

“El mundo apenas advertirá ni recordará mucho lo que aquí se diga, pero no olvidará jamás lo que ellos hicieron aquí. Nos corresponde a nosotros los vivos dedicarnos…a completar la obra inconclusa que tan noblemente han adelantado aquellos que aquí combatieron. Nos corresponde ocuparnos de la gran tarea que aún resta ante nosotros; que de estos venerables muertos aprendamos a dedicarnos con mayor ahínco a la causa por la que dieron hasta la última medida de entrega; declarar aquí solemnemente que estos muertos no han perecido en vano; que esta nación, Dios mediante, vea renacer la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra” [ABRAHAM LINCOLN, 9 de noviembre 1863].

T/ Néstor Rivero
I/ Manuel Loayza