A las 6:00 am de este martes|Abren centros de votación en Estados Unidos

Los primeros centros de votación de Estados Unidos abrieron este martes específicamente en los estados claves de New Hampshire, Virginia Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine y Vermont; en un proceso que enfrenta al candidato Demócrata y actual jefe de Estado, Barack Obama, y al republicano Mitt Romney.

Desde las 06H00 locales de este martes (11H00 GMT), los estadounidenses concurren a las urnas para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos. Asimismo, votarán para renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores que conforman la Cámara Alta y a sus gobernadores en 11 estados y dos territorios libres asociados (Puerto Rico y Samoa).

Los primeros cierres se producirán alrededor de las 00H00 GMT de este miércoles y según los analistas, los resultados de esta votación podría demorarse hasta bien entrada la madrugada.

Para estas elecciones, al menos 238 millones de adultos tienen derecho al voto, pero sólo 178 millones, tres cuartos, se han inscrito en el censo electoral.

Los primeros sufragios se emitieron en el diminuto poblado de Dixville Notch (estado de New Hampshire, con apenas diez votantes) inmediatamente después de la medianoche (05H00 GMT), con un resultado de empate entre los dos candidatos.

Asimismo en varios estados se ha autorizado el voto anticipado desde hace varias semanas.

Los contendientes se han mantenido empatados hasta el final en todas las encuestas y este martes, día de la votación, el republicano Romney aprovechará los últimos minutos para intentar atraerse a los indecisos en Ohio y Pensilvania, dos de los estados que podrían inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos bandos.

En Estados Unidos los votantes no eligen directamente a su Presidente, sufragan por un representante en cada uno de los 50 estados de la nación. Estos representantes, se constituyen en delegados que conforman el Colegio Electoral de cada región.

El número de Colegios Electorales en los estados depende de la cantidad de la población. Texas (sur) tiene tiene 35 y Montana sólo tres (norte). De ahí, el carácter estratégico de ciertos estados para una victoria electoral.

Una vez elegidos los delegados, se reúnen en una asamblea en la que participan 538 Colegios Electorales, integrados por 100 senadores 435 representantes y tres delegados de Washington.

Así, en cada estado el candidato que obtenga mayoría absoluta de votos se convierte en ganador y se adjudica los votos del resto de los candidatos del estado.

La Presidencia de Estados Unidos la obtiene quien sume 270 votos por estados y por partidos. En caso de empate, corresponde a la Cámara de Representantes la elección del mandatario.

Fuente/TeleSUR-EFE-AFP
Foto/EFE