Informó el coordinador del Ministerio del Ambiente de Guárico | Abren compuertas del embalse de Calabozo para controlar posibles crecidas

Las compuertas del embalse Generoso Capilongo, ubicado en Calabozo, estado Guárico, fueron abiertas para garantizar que no se excedan los niveles de almacenamiento de agua y controlar las posibles crecidas del Río Guárico, lo que podría afectar a las comunidades cercanas a la zona.

Así lo informó el coordinador del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en el estado Guárico, Ariaid Rodríguez, quien explicó que la apertura de las compuertas permitirá la liberación de unos 20 metros cúbicos por segundo de agua y así evitar que se sobrepase la cota máxima de 117,40 metros.

“Luego de una inspección que realizamos por el embalse pudimos constatar que existía la necesidad de aliviarlo, para mantenerlo cerca de la cota máxima”, dijo.

Comentó que seguirán monitoreando la represa, con la finalidad de que no se desborde el río y se afecte a las familias asentadas en las cercanías al sistema de riego y la represa.

Entretanto, el gobernador de Guárico, Luis Gallardo, explicó que con la apertura de las compuertas se protege al embalse y al sistema de riego que se nutre de las aguas del Río Guárico y que es el responsable del desarrollo agrícola de la zona.

Señaló que Calabozo posee extraordinarias potencialidades para la siembra de arroz lo que genera empleos y contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria, de ahí la necesidad de cuidar la represa y sus niveles.

“La apertura de las compuertas permite garantizar el componente de agua que hace posible los ciclos de la cosecha de rubros como el arroz, fundamentales en la gestión productiva de nuestro estado”, dijo.

El embalse Generoso Capilongo fue inaugurado en el año 1957 con el propósito de abastecer uno de los sistemas de riego más modernos de Latinoamérica cuya capacidad es de 60 mil hectáreas, principalmente de arroz.

La presa, tiene una dimensión de 15 kilómetros y una profundidad de 30 metros desde la cresta. Su principal uso es de irrigación y control de crecientes.

Fuente/AVN