Cultores tendrán lapso de tres meses para enviar propuestas|Abren concurso para creación del nuevo himno de Caracas

La Alcaldía de Caracas, a través de la Cámara Municipal de Libertador, convocó este lunes a los cultores populares a participar en la creación del nuevo himno de la ciudad, para reivindicar a los pueblos originarios de la República Bolivariana de Venezuela.

Tal como lo comunicó el presidente de la Cámara Municipal, Nahún Fernández, los músicos, escritores y poetas pueden llevar sus creaciones artísticas a la oficina de Funda Patrimonio, ubicada entre las esquinas de Gradillas a Sociedad, en el edificio José Mendoza, urbanización Catedral, en el casco central.

“Nuestro himno actual todavía habla de las victorias de Diego de Losada (colonizador español que ordenó la muerte de Guaicaipuro, líder de la resistencia indígena). Todavía se habla  de un «encuentro» entre Diego de Losada y los aborígenes, cómo si hubiese sido un encuentro satisfactorio o de diplomacia”, rememoró desde las inmediaciones de la Plaza Bolívar.

Fernández señaló, en ese sentido, que los cultores tendrán lapso de tres meses para enviar propuestas. Al mismo tiempo subrayó que las obras serán revisadas por un jurado.

En 2013, en una sesión solemne del Consejo Legislativo del municipio Libertador por la conmemoración de los 446 años de Caracas, el alcalde de la capital, Jorge Rodríguez, solicitó a las autoridades del Concejo Municipal llamar a un concurso para que el propio pueblo proponga una nueva letra para el himno.

En esa ocasión enfatizó que este nuevo himno deberá tener la representación de la libertad, tener la presencia del Libertador Simón Bolívar y tomar en cuenta la nueva realidad, a raíz de las transformaciones en revolución.

El actual Himno de la Ciudad de Caracas tiene como autores a José Enrique «Chelique» Sarabia en la letra y a Tiero Pezzuti en la música y consta de 9 párrafos.

Texto/Luis Lovera Calanche con información de AVN
F/Archivo