Abren investigación contra presidente de Colombia por acusaciones de Aída Merlano

La Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes  de Colombia abrió una investigación formal en contra del presidente Iván Duque Márquez por las declaraciones y acusaciones que ha hecho la excongresista Aida Merlano desde Venezuela, sobre cómo operó la red de compra y venta de votos en el Caribe para las elecciones de 2018.

De acuerdo con el representante John Jairo Cárdenas, presidente de esa comisión, se formularon dos denuncias contra el presidente Duque. La primera fue la del representante de la oposición David Racero, que pidió una investigación en contra del mandatario por los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

Para ese caso se designaron a tres representantes investigadores, que son Edward Rodríguez, del Centro Democrático; Andrés Calle, del Partido Liberal; y Wilmar Leal, de la Alianza Verde. “Para la segunda denuncia, del representante Fabián Díaz (Alianza Verde) y que fue contra Duque y el fiscal general Francisco Barbosa por denegación de funciones y presunto prevaricato, tomé la decisión de asumirla”, señaló Cárdenas.

La denuncia de Racero fue presentada el pasado 20 de febrero y el representante dio crédito a las palabras de Merlano cuando señaló que el presidente Duque conoció de la compra de votos para que su campaña ganara en el Caribe. “No solo conoció de la existencia de compra de votos a su favor, sino que se reunió con las personas que promovieron esta práctica en la costa. Al respecto, es importante tener en cuenta la declaración literal”, señala Racero en su denuncia.

Sobre lo dicho por Merlano, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar para ponerle la lupa a lo dicho por la condenada y fugada excongresista Aida Merlano en territorio venezolano. Merlano aseguró que su fuga, por ejemplo, fue planeada por el empresario atlanticense Julio Gerlein, quien habría financiado la red de compra de votos, y por miembros de la poderosa familia Char, de la que hacen parte el exalcalde de Barranquilla, Alexánder Char, y el senador Arturo Char.

Sobre este último, la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar. A juicio del magistrado Francisco Farfán Molina, los señalamientos hechos por la fugada excongresista del Partido Conservador «estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista (Char)».

T/El Espectador
F/Archivo