Abren jornadas de preinscripción universitaria en la Gran Caracas

Bachilleres pondrán acudir hasta el miércoles a la plaza El Venezolano

__________________________________________________________________

Hasta el miércoles venidero se mantendrá la jornada especial del Sistema Nacional de Ingreso a las universidades para aquellos estudiantes del Gran Caracas, los bachilleres que egresaron este año de los liceos y de aquellos graduados en años anteriores y que aspiran a ingresar al sistema de educación superior. La jornada especial, promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología y la OPSU, se desarrolla desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde en los espacios de la plaza El Venezolano, o San Jacinto, en el centro de Caracas.

Este sábado una gran cantidad de jóvenes de ambos sexos abarrotó los espacios de la plaza San Jacinto para inscribirse en alguna de las cinco mesas dispuestas por las autoridades. Para los bachilleres egresados en 2019 de los liceos y centros educativos secundarios solo se exigía la cédula de identidad y un correo electrónico. El estudiantes puede escoger hasta tres carreras.

Esta jornada de cuerpo presente es exclusiva para estudiantes de la Gran Caracas. Se informó que existen problemas técnicos con la página digital, por eso se habilitaron los puntos.

Los graduados de años anteriores, que por una u otra razón no han ingresado a la universidad, deben llevar sus notas certificadas, la cédula y el correo electrónico para hacer efectiva su inscripción.

El día de ayer se atendieron más de mil personas.

Esta semana el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció que el Sistema Nacional de Ingreso ofrece 580 mil cupos en universidades públicas.

Durante un acto de graduación de 172 estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, ubicada en Higuerote, Istúriz recordó que la política de ampliación de la matrícula universitaria nació para garantizar el acceso a una educación gratuita y de calidad a los bachilleres del país.

Esta semana se inició igualmente el proceso de registro de maestros y maestras emergentes, a fin de que todas aquellas personas que se encuentren interesadas en formarse como docentes de aula tengan la posibilidad de serlo.

La alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, informó que el Ministerio de Educación por medio de la Zona Educativa ha hecho un llamado a todas las personas que quieran formarse como docentes de aula con la finalidad de que formen parte de las promociones de la Universidad Pedagógica de Caracas Luis Bigott.

En la plaza Alí Primera, ubicada en la parroquia Santa Teresa, Farías anunció que este proceso de registro se lleva a cabo en el marco de la atención especial a las víctimas de la guerra económica.

Farías también convocó a los integrantes de las organizaciones sociales como Eulalia Buroz, Hogares de la Patria, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Frente Francisco de Miranda, Unamujer y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a que se formen no solamente como profesores, sino como recreadores, historiadores.

Finalmente, invitó a la población a que se sumen a este proceso de registro en 22 puntos que estarán instalados en el país, y que tienen como punto central la plaza Bolívar de Caracas.

T/ Redacción CO
Caracas