Abren nuevo proceso de inscripción en el Plan Chamba Juvenil

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que el Plan Chamba Juvenil arranca este viernes nuevo proceso de inscripción a través de la página www.inj.gob.ve

«A partir de hoy se abre la inscripción nuevamente, así que lo que viene a partir de hoy es un crecimiento y le doy la bienvenida a toda la juventud que se incorporará al Plan Chamba Juvenil», dijo desde el Gimnasio Cubierto de la Academia Militar, en Caracas.

Este plan están registrados 600.000 venezolanos y de los cuales 450.000 ya están incorporados en actividades productivas y educativas.

Fortalecer la educación sexual y reproductiva entre los jóvenes, motivar su acercamiento con las labores de la agricultura y generar para ellos todas las posibilidades para su desarrollo, son los objetivos que abordará el Movimiento Chamba Juvenil que se relaciona con el Plan Nacional Chamba Juvenil, el mismo que en la actualidad agrupa a 600 mil personas de diferentes estados del país.

Partiendo de que más del 50% de los venezolanos tienen edades entre los 15 y 30 años, despertar la vocación productiva en este sector es el principal propósito que desde ya atiende este programa estatal creado por el Ejecutivo Nacional, en octubre pasado.

El coordinador de este movimiento, Pedro Infante, declaró que impulsar a «la generación de la riqueza» es el mayor acierto en la construcción de la Venezuela potencia, y en la lucha por ganar la guerra mediática y contracultural que desde el exterior se teje contra el país.

«Una generación que genere riqueza, que tenga trabajo productivo, que se forme en carreras vinculadas a la agroindustria. Vamos a ganar la batalla que hay contra nuestro pueblo», expresó Infante durante el acto que contó con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, y que fue transmitido por radio y televisión.

Nuevas estructuras organizativas

Con el referido lanzamiento, el Plan Chamba Juvenil ahora contará con una nueva estructura organizativa a nivel estadal, municipal y parroquial. El  programa tendrá ahora 335 coordinaciones municipales, integradas por 10 personas cada una; un coordinador de Chamba Juvenil por municipios; un coordinador de Salud Joven; 1.135 coordinadores parroquiales, al tiempo que 75.000 jefes de brigadas están por definirse.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro insistió en que antes de que finalice este año 2017, la cifra de 600 mil inscritos en el programa debe incrementarse a 750 mil.

«Para eso hace falta mucha organización. Por eso vamos a establecer a partir de hoy (viernes) una organización nacional, municipal y parroquial que tenga una sola poderosa estructura organizativa. ¡Vamos a establecer el Estado Mayor del Plan Chamba Juvenil!», expresó el mandatario.

En esta nueva forma de organización tendrán cabida otros planes de gobierno como Plan Salud Joven, Chamba Productiva, Chambearte, Recrea tu Chamba, Vivienda Joven, educación, formación integral, mantenimiento urbano y Chamba Deporte que integran el plan.

Asimismo, precisó que otra meta es llegar a los 75 mil brigadistas a nivel nacional y cada uno deberá atender a 10 jóvenes para incorporarlos al plan que hasta ahora cuenta con más de 450.000 personas que, actualmente, están incorporadas a tareas productivas tales como la siembra de alimentos y todo el aprendizaje que gira en torno a la agricultura.

Sobre este tema, el Presidente hizo un pase al estado Guárico donde el coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, declaró sobre el avance de 250 jóvenes que reciben instrucción sobre todos estos términos en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, ubicada en esa entidad.

«La visión general de cada joven es la misma: producir para derrotar la guerra económica», declaró Bernal, al tiempo que mostraba al jefe de Estado parte de las clases que los jóvenes recibían de manos de los mejores instructores y en el lugar indicado: los cultivos.

En relación con la formación en salud sexual y reproductiva, el Presidente mostró el trabajo que jóvenes realizan en el Liceo Andrés Bello, en el centro de Caracas, donde se imparten charlas y se generan actividades deportivas para acercar a los estudiantes a los buenos valores y romper cualquier tipo de relación con la promiscuidad, el consumo de drogas.

Ante esta y todas las medidas anunciadas por Maduro durante toda la jornada, los jóvenes respondieron con un apoyo efusivo que se sintió en todo el gimnasio con la consigna «¡Vamos, Nico!», misma que el Presidente agradeció al sentirla como un gesto de confianza de la juventud para con los pasos que da el Estado en la protección al pueblo.

T/AVN