Aeropuerto Santiago Mariño de Porlamar | Abrió primer kiosko Artesanal Indígena Urquía en Aeropuerto de Nueva Esparta

En las instalaciones del Aeropuerto Santiago Mariño, ubicado en el municipio Díaz, fue inaugurado este fin de semana el Kiosko Artesanal Urquía, integrado por ocho artesanas de la entidad insular.

La cinta fue despejada por la viceministra de Desarrollo Socio Productivo del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, Maribel Rosario; la primera combatiente, Dinorah Villasmil de Mata; la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez y la directora regional del MinMujer, Ruddy Rodríguez, así como también compañeras de Madres del Barrio y público en general.

Los kioskos serán manejados por Empresas de Producción Social, constituidas y lideradas por el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, entregadas y operadas por mujeres artesanas. Los excedentes serán distribuidos entre ellas y sus comunidades.

“En esta tienda participan ocho mujeres artesanas de diferentes comunidades de Nueva Esparta, el proyecto que se inicia en este estado, va a continuar en los distintos aeropuertos del país, seguidamente inauguraremos una tienda similar en Zulia, dos en Monagas, así como Mérida y Táchira”, precisó Rosario.

Rosario destacó que la inversión fue de 800 mil bolívares y el 50% de los recursos se destinó al financiamiento y al capital de trabajo de las artesanas, el resto en la instalación física del mismo.

Por su parte, la primera combatiente Dinorah Villasmil de Mata, mostró su complacencia de poder proyectar el talento y el trabajo artesanal de la región insular.

“Es un orgullo tener artesanas de la calidad y mostrar al mundo lo que nosotras somos capaces de hacer, es un proyecto que además ayuda a las familias, pero que estamos impulsando desde el rol que tienen las mujeres en Nueva Esparta”, puntualizó Villasmil de Mata.

Finalmente, la artesana Natacha Rodríguez y vocera de las siete mujeres trabajadoras que pertenecen al primer Kiosko Artesanal Indígena Urquía, agradeció la presencia de todas las autoridades gubernamentales que inauguraron la tienda.

“Gracias por la confianza, es un trabajo que hacemos con ganas, confíen en las manos productoras del país, no es nada más actividad comercial lo que hacemos aquí, sino la identidad de un país”, dijo Rodríguez.

Estas acciones dan cumpliendo con el legado del comandante Hugo Chávez, ya que es un proyecto de Gobierno de Calle del presidente Maduro, dirigido por la ministra Andreina Tarazón, el cual contó con el apoyo solidario del gobernador Carlos Mata Figueroa.

Fuente y Foto / RNV