La semana próxima|Abrirá primera clínica privada norirlandesa para realizar abortos

La primera clínica privada de Irlanda del Norte para realizar abortos abrirá sus puertas la semana próxima, en medio de polémicas entre grupos a favor y en contra de la práctica, informó este jueves la BBC.

La institución, que iniciará sus servicios el 18 de octubre, proveerá servicios de abortos dentro del marco legal de Irlanda del Norte, donde la terminación de embarazos no es ilegal pero siempre bajo estrictos controles, comunicaron las autoridades médicas.

En esa región británica los abortos deben realizarse antes de las nueves semanas de gestación, y sólo en los casos en que el embarazo pueda dejar efectos serios, permanentes o a largo plazo en la salud física y mental de la mujer.

En Irlanda del Norte la ley es distinta al resto del Reino Unido, donde el límite para practicar el aborto está en las 24 semanas de gestación, aunque también existen restricciones y se requiere el permiso de dos doctores para realizarlo.

La exjefa del Partido Unionista Progresista Dawn Purvis, actual directora de programas del centro Marie Stopes, declaró que la clínica «proveerá de abortos médicos tempranos dentro de la ley existente en Irlanda del Norte».

Purvis dijo que el centro de Belfast proveerá además de asesoramiento contra enfermedades sexuales y sesiones sobre salud reproductiva.

Darinka Aleksic, del grupo Abortion Rights, dijo que las mujeres en Irlanda del Norte «eran tratadas como ciudadanas de segunda categoría cuando se trata del aborto».

Recordó que en el pasado las norirlandesas debían viajar a otras partes del Reino Unido para acceder a abortos seguros y legales, lo que representaba un enorme peso financiero y emocional, por lo que «aplaudimos la apertura del centro en Belfast, que consideramos un gran paso adelante».

Sin embargo, la portavoz del grupo anti-aborto Precious Life (Vida Preciosa), Bernie Smyth, declaró a la BBC que el centro debería cerrar antes de su apertura, por promover el asesinato de bebés.

Esa postura la compartió Jim Allister, miembro de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte, al considerar que la apertura de la clínica «hará más accesible los servicios de aborto en el país, algo degradante para las mujeres».

En agosto pasado, el ministro de Salud de Irlanda del Norte, Edwin Poots, informó a la Asamblea de Stormont que entre 2006 y 2012 se llevaron a cabo 262 abortos médicos.

Según apunta la BBC, en 2011 al menos un millar de norirlandesas debieron trasladarse a Inglaterra y Gales para terminar sus embarazos.

Sin embargo, el Gobierno no cuenta con cifras acerca de cuántas mujeres se sometieron a los llamados «abortos ilegales» en sitios no registrados, o adquirieron medicamentos a través del Internet para terminar sus embarazos.

Fuente/PL