Próximamente|Abrirán auditorio y dos salones de clases en el Museo Jacobo Borges

Dos salones de clases, un centro de documentación y un auditorio para más de 100 personas se inaugurarán en el Museo Jacobo Borges, ubicado en Catia, en Caracas, con el objetivo de impartir clases de museología de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, así como para realizar charlas y conferencias.

La rectora de la Unearte, Elinor Cesín, informó que el 1º de marzo de este año iniciarán las clases en estos espacios más de 60 trabajadores de la Fundación de Museos Nacionales, que conformarán la primera cohorte de la licenciatura en Museología, que nunca antes se había ofrecido en una universidad del Estado.

Explicó que la carrera académica dura cuatro años y apuntó que estiman incluir a más trabajadores, ya que la Fundación de Museos tiene unos 700 trabajadores.

«Hay trabajadores de varias áreas. Tenemos personas de seguridad de sala que conocen cómo son los montajes y que están interesadas en la licenciatura», expresó.

Hace casi un año, los espacios del Jacobo Borges fueron convertidos en un Museo Escuela para ofrecer, por primera vez, esta carrera y actualmente estudiantes de la Universidad de las Artes se encuentran cursando la licenciatura en Museología y además participan en montajes que allí se realizan.

«Ahora tenemos una exposición guardada de los estudiantes de quinto semestre de Artes Plásticas para exhibir este año. Además tenemos la idea de una Galería Universitaria, en la que los muchachos puedan exponer y vender sus obras», explicó.

La presidenta de la Fundación de Museos, Vivian Rivas, explicó que estos espacios permanecieron cerrados desde hace años por problemas de filtraciones, pero ya se han realizado las reparaciones pertinentes -como la impermeabilización de los techos- y se encuentran listos para su habilitación.

Estas nuevas áreas se encuentran en el piso 1 de este museo y se prevé colocar un montacarga para que puedan subir las personas con discapacidad motora.

Texto/AVN