Tras haber transcurrido casi la mitad de la jornada comicial|Abstención marca balotaje en Guatemala

Mientras transcurren en total normalidad los comicios presidenciales en Guatemala, los medios locales reseñan que la poca asistencia a las urnas es la gran protagonista de la jornada. Luego de haber votado los dos candidatos postulados al máximo cargo del Ejecutivo, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, reportes indican que la participación ciudadana ha sido “muy baja”.

Tras haber transcurrido casi la mitad de la jornada comicial, los medios locales reseñaron que en más de una decena de colegios electorales de la capital, Ciudad de Guatemala, la participación ciudadana era “bastante reducida”.

«Sólo han venido a votar 15 personas», expresó el presidente de una junta receptora de votos en el municipio de Villa Canales, al sur de la capital.

En otros lugares, los medios indican que la ausencia es tan marcada que incluso se estaba “leyendo el periódico” ante la falta de electores; razón por la que las autoridades insisten en llamar a las personas a asistir a las urnas.

La enviada especial de teleSUR al país centroamericano, Aurora Samperio, reportó que desde que iniciaron los comicios, “varios sectores han llamado al voto”.

La periodista precisó que “incluso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a todos los ciudadanos para que acudan a los centros de votación” y agregó que también la Iglesia Católica instó a participar en el procedimiento democrático.

“La abstención es la gran protagonista, cuando faltan menos de cuatro horas para el cierre de las mesas”, recalcó Samperio.

Las 16 mil 668 juntas electorales distribuidas por todo el país, cada una de las cuales es apta para recibir un promedio de 400 electores, permanecerán abiertas hasta las 18H00 horas locales (00H00 GTM del lunes).

Los comicios para este balotaje están precedidos por una primera vuelta realizada el pasado 11 de septiembre, cuando según las estadísticas del TSE, la participación de los 7,3 millones de ciudadanos con derecho a voto superó el 69 por ciento.

Este domingo, además de los dos candidatos presidenciales, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom,  también hizo un llamado al voto, y refiriéndose a la escasa afluencia de votantes, dijo que es «normal que en la segunda vuelta baje la participación» de electores.

Por disposición del TSE, la seguridad dentro de los colegios electorales está a cargo de unos cinco mil  agentes de seguridad privada.

Hasta el momento se han registrado algunos incidentes en comunidades del interior del país en las que simpatizantes de los partidos en contienda han hecho propaganda a favor de sus candidatos, aunque estos hechos han sido calificados por las autoridades como «aislados».

El ganador de los comicios de este domingo ocupará el máximo cargo del Ejecutivo a partir del próximo 14 de enero, y tendrá como principales retos reducir los altos índices de violencia y de pobreza que afectan al país centroamericano.

Fuente/teleSUR- Efe- Prensa Latina