Serán formados para trabajar con los privados de libertad|Academia del Servicio Penitenciario inició captación de aspirantes a ser custodios

La Academia del Servicio Penitenciario de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) abrió su proceso de preincripción de los interesados en cursar el programa nacional de formación básico del custodio para trabajar directamente con los privados de libertad y coadyuvar a su transformación integral.

El proceso de captación se efectuará hasta finales de este mes de mayo a través del sitio web www.unes.edu.ve, para los estados en despliegue como son Carabobo, Bolívar, Barinas, Portuguesa y Monagas, informó la directora de la academia, Isabel González, en entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Indicó que realizan la captación dos veces al año; la segunda fase de este año aspiran a abrirla en agosto próximo, mientras quienes ingresen en esta primera etapa comenzarán sus estudios en julio en dichos estados.

Señaló que trabajan de la mano de la Unes y del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, por medio de los equipos multidisciplinarios, conformados por psicólogos, criminólogos, entre otros, para estudiar el perfil requerido del aspirante quien debe tener un alto sentido de sensibiliad social, en vista de que «el ciudadano en formación será la persona que en el futuro va a compartir, va a disciplinar y de manera integral va a ayudar al privado de libertad en su transformación para salir del centro penitenciario».

Explicó que la formación también incluye estudios avanzados de postgrados de quienes deseen capacitarse dentro de líneas de investigación de la Unes «y en aquellas que nosotros podamos ir generando, así como planes de trabajo».

Asimismo, apuntó que mantienen programas de capacitación a través de diplomados y estudios supervisados y para la fase postpenitenciaria llevan planes de formación en cuanto a lo que debe ser el trato del privado de libertad luego de su reclusión.

González refirió que la academia nació planteada por el comandante Hugo Chávez desde la Unes «concebida como un organismo social para trabajar directamente con aquellas personas privadas de libertad que son reivindicadas como seres humanos y que debemos dignificar día a día, por eso la formación de los penitenciaristas con gran sensibilidad social es pimordial para nosotros».

«Ya tenemos 83% de la población penitenciaria totalmente transformada en los establecimientos de adultos y 100% tanto en los femeninos, como en los de adolescentes», añadió.

T/AVN
F/Archivo