Expresó el presidente del Consejo del Instituto Internacional de la ONU, Luis Bonilla|Académicos plantean creación de Observatorio Mundial de Reformas Educativas para 2016

Hacer seguimiento y evaluación a las reformas educativas mundiales es el objetivo para el cual académicos del ámbito internacional, quienes integran redes educativas y científicas, plantearán la creación del Observatorio Mundial de Reformas Educativas en 2016, durante una reunión que sostendrán durante los próximos días en Buenos Aires, Argentina.

«Todo el mundo habla de reformas, pero no hay una instancia que permita hacer seguimiento a todos los procesos de cambios que hay en educación inicial, básica, bachillerato y la universidad», expresó el presidente del Consejo del Instituto Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) y el Centro Internacional Miranda (CIM), Luis Bonilla, en una nota de prensa difundida este lunes por el Ministerio para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.

Explicó que en primer lugar, con la creación del Observatorio se busca hacer un seguimiento al detalle de los procesos de cambios en relación con las políticas públicas en materia de educación en América Latina y del mundo, así como identificar las debilidades y las fortalezas de los procesos, «para así permitirles a los miembros decisores contar con herramientas y elementos científicos para evaluar y tomar decisiones al respecto».

«Actualmente estamos en la fase de estudio, comprometiendo equipos de diversas partes del globo que puedan unirse a la investigación (…) La meta es que en el primer trimestre del año 2016 se logre anunciar a la región, a América Latina, al mundo y a Venezuela la conformación de este observatorio», concluyó.

El proyecto está respaldado por dos instancias de la Unesco: el Iesalc y la Oficina Internacional de Educación de Ginebra, enfocada en los estudios comparados.

T/ AVN