Expresó la canciller Delcy Rodríguez|Acciones diplomáticas de Venezuela hacia EEUU están apegadas al Derecho Internacional

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó que las medidas diplomáticas anunciadas este sábado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, frente a Estados Unidos (EEUU), están apegadas al Derecho Internacional y responden al historial de injerencia norteamericana sobre Venezuela.

En una entrevista concedida a Telesur, Rodríguez se refirió al historial injerencista estadounidense y mencionó el financiamiento, por parte de Estados Unidos, de grupos opositores en Venezuela para ejecutar acciones desestabilizadoras, así como el vínculo entre funcionarios del Gobierno estadounidense en un intento de golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano, develado el pasado 12 de febrero por el jefe de Estado.

Este sábado, el presidente Nicolás Maduro anunció un conjunto de medidas para proteger la patria ante las pretensiones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos, entre ellos revisar y adecuar el número de funcionarios norteamericanos en territorio bolivariano, y aquellos que permanezcan en el país solo podrán realizar reuniones con previa autorización del Gobierno venezolano.

Asimismo, se establecerá un sistema de otorgamiento de visas para los estadounidenses que quieran ingresar al país y se hará una lista de personeros del Gobierno de Estados Unidos que no podrán ingresar a territorio venezolano por su vinculación con actos terroristas en Siria, Irak y Vietnam.

Al respecto, la canciller Rodríguez resaltó que todas esas medidas están apegadas a la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas. «Son acciones diplomáticas enmarcadas en el Derecho Internacional», enfatizó.

Con respecto a la medida referida a la revisión del número de funcionarios diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, la canciller dijo que esta medida se ampara en el artículo 11.1 de la Convención de Viena, que reza: «El Estado receptor, en este caso Venezuela, podrá exigir que el número de miembros de la misión diplomática está dentro de los límites de lo que considere razonable y normal, según las circunstancias y condiciones de ese Estado y las necesidades de la misión de la que se trate».

«Nosotros le estamos pidiendo a ellos (EEUU) una adecuación conforme al número de funcionarios que nosotros tenemos acreditados en nuestra Embajada en Washington», señaló Rodríguez, quien añadió que «Estados Unidos tiene que considerar a qué numero va a reducir sus funcionarios, dependiendo del rango de los que tiene acreditados en Venezuela».

Sobre el visado obligatorio para estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela, comentó «que no es nada extraordinario, incluso no es ajeno al visado que tienen contemplado otros países». «A los ciudadanos venezolanos se les solicita visa para ingresar al territorio de Estados Unidos, y para solicitar una visa, ni siquiera para que se la den, deben pagar un monto en dólares», recordó.

Agregó que «conforme al principio de reciprocidad y a la Convención de Viena», Venezuela solicita, en iguales términos, un visado para los ciudadanos norteamericanos».

La ministra de Relaciones Exteriores también se refirió a la lista, hecha pública por el Jefe de Estado, de representantes norteamericanos que tienen prohibida la entrada al país por su intervención en actos terroristas contra Siria, Irak y Vietnam y dijo que se trata de «personajes con violaciones a los derechos humanos, pero además hemos incluido a cuatro legisladores estadounidenses, que son los artífices de la oposición belicista e irracional contra el pueblo de Venezuela».

La canciller Rodríguez dijo que en caso de que Estados Unidos no cumpla con los lineamientos diplomáticos anunciados este sábado por Venezuela, el país norteamericano violaría la Convención de Viena, y aclaró que las acciones venezolanas «no son contra el pueblo de Estados Unidos, también objeto de opresión y violación a los derechos humanos», sino que responden a la injerencia del gobierno estadounidense.

RESPALDO A VENEZUELA

Rodríguez acotó que ante las arremetidas injerencistas de Estados Unidos, Venezuela “ha tenido respaldo reiterado de nuestros anillos regionales” y de distintos bloques internacionales.

En este sentido, dijo que organismos como la Comunidad del Sur (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y Petrocaribe han manifestado su apoyo a Venezuela, así como del Movimiento de Países No Alineados y del G77+China.

“Países de todo el mundo han apoyado al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y han condenado enérgicamente el injerencismo estadounidense”, acotó.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Oye Por Favor No den Tantas Explicaciones a nadie,Someta-monos,a los derechos del Pueblo Venezolano a las Leyes Intencionales que regulan estas materia ,al protocolo de Viena,,Y punto ,,Canciller Delcy Rodriguez,Venezuela Es libre y soberana y no debe darle Explicaciones a nadie Okey , Apliquemos la Soberania, y la constitucion y Punto,,A los Indocumentados Colombianos Que hacen Bachaqueo De nuestra Economía Que quieran entrar a Venezuela También Pídanle Visas ,Arreciemos La Revolución de Venezuela,… es hora ya ,de apretar tuercas ,Camaradas,Tenemos Una revolución Demasiada Blandengue ,, Circulos Bolivarianos

  • le apoyamos cancillera hermosa todo sea por la paz de nuestro paiz como lo manda nuestro SEÑOR mi paz hos dejo mi hos doy y el amor al legado de nuestro comandante HUGO CHAVEZ FRIAS saludos y buena suerte y exito buen viaje a uruguay se le ama ,,,,,,,,,,,

  • eso es correcto lo del visado desde el punto de vista de la reciprocidad pero veamos el asunto desde otro angulo solo el pueblo americano salvara al mundo de una locura, y no deberíamos distanciar a nuestro pueblo del gran pueblo americano que es una cosa distinta a su gobierno, mientras mas americanos vengan a venezuela para conocer nuestro pueblo nuestra cultura nos iría mejor porque ellos serian la mejor barrera y los mejores «embajadores» que nos ayudarian a impedir una intervención del imperio.

  • reciprodidad y justicia es lo que decreto Maduro a un imperio capaz de violar todas las normas e imponer las de la violenta y hegemonia, que ganaticen sus intereses.

  • Igual le deben de hacer con los arrastrados hambreados colombianos , a los jabolas lamebotas peruanos a los hipócritas arrastrados chilenos y también a los traicioneros lamebotas paraguayos …a la final esa gente no nos quiere y la envidia los mata.