Rodrigo Cabezas durante instalación de CEPZ|Acciones económicas responden a la necesidad de la población

Cabezas celebró activación Consejo Zuliano de Economía Productiva

El exministro de Economía y Finanzas y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, aseguró que para el Gobierno nacional la principal agenda es la económica.

Aseguró que 70 % de las venezolanas y los venezolanos están reclamando que las instituciones del estado atiendan el problema principal, que es la economía; así como el suministro estable y seguro de alimentos y medicamentos. “Nuestra agenda tiene que ver con el problema principal de la gente”, dijo.

Indicó que el Gobierno del presidente Maduro trabaja con el fin de lograr el equilibrio necesario frente a la agresión que ha recibido la economía venezolana y la caída de los precios del petróleo en los últimos 15 meses.

Según Cabezas, las recientes acciones económicas anunciadas por el mandatario nacional responden a las necesidades de la sociedad venezolana y nada tiene que ver con “un paquetazo del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Nuestra política está lejos de la experiencia histórica que vivió el pueblo en 1989, cuando el gobierno de ese entonces firmó con el FMI y se generó violencia”, sostuvo.

Recalcó: “Las decisiones tomadas son hechas en Venezuela y forman parte de la reflexión venezolana. Lo que diferencia del llamado paquetazo o programa del FMI, es que hemos logrado combinar como debe ser, un programa de equilibrio económico social. Se está haciendo un esfuerzo por proteger la capacidad de compra. Se hizo un ajuste en materia salarial y en el ticket de alimentación y otras acciones de compensación”, explicó.

A juicio del economista, el Consejo Zuliano de Economía Productiva será un espacio de encuentro con los sectores de la producción real del Zulia.

Los trabajadores del campo, de la agricultura, de la pesca, de la industria petrolera, así como de otras actividades de la economía que producen bienes y servicios, estarán incorporados en la metodología de los 14 motores de la economía productiva, apoyados con un grupo de economistas.

“El objetivo del encuentro productivo es lograr un encuentro con todos los actores de la economía regional, para luego elevar sugerencias y propuestas al Gobierno Nacional y regional en esta materia económica”, dijo.

“Lo que vaya a ocurrir en Venezuela debe ser de manera democrática y pacífica, cualquier proyecto sustentado en la violencia la mayoría del pueblo lo rechazará. Enviamos un mensaje de paz. Si hay que resolver la crisis en el campo político lo haremos democráticamente y en el campo económico el gobierno está asumiendo la responsabilidad”, añadió.

SIN INTERVENCIÓN

En relación al sistema cambiario, Cabezas señaló que, para que se logre una recuperación y repatriación de capitales, éste debe flotar de verdad, sin ningún tipo de intervención.

“Creo que si flota y tiene sentido de permuta, dando la oportunidad a quienes tenga títulos, bonos, no solo dólares, puedan venir al mercado, el cambio será por debajo de Dólar Today, logrando derrotar esta especulación que dice que un dólar cuesta 1.000 bolívares”, añadió.

Precisó que se necesitan un conjunto de inversiones significativas. “Para esto el sistema cambiario es clave. Si las acciones apuntan en la dirección correcta, pudiéramos comenzar a tener un movimiento de la actividad económica e inversión que comience a aliviar anaqueles y mantener un nivel de inversión que en el 2017 permita recuperar las sendas del crecimiento económico, pero frente a un colapso histórico de los precios del petróleo necesitamos recurrir al flujo de inversión privada nacional y extranjera para que levante producción, sin ello no será posible”, explicó.

Aseveró que con las decisiones que se van a tomar en relación con los precios de los productos de consumo masivo se llegará a un equilibrio que permitirá levantar a niveles óptimos el suministro de alimentos y medicamentos en los anaqueles y así poder tener el equilibrio de estos precios.

TyF/Yajaira Iglesias