Afirma David Pravisini| Acciones de Venezuela para resolver diferendo sobre el Esequibo son correctas

Las acciones ejecutadas por Venezuela para llegar a un acuerdo y resolver el diferendo con Guyana sobre el territorio Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico, son correctas y se hacen por la vía de la diplomacia de paz, subrayó este lunes el especialista petrolero David Paravisini.

«Las acciones que está tomando el Gobierno me parecen correctas, es la vía diplomática, exaltar la paz», expresó entrevistado en el programa Agenda Abierta, que transmite Telesur.

La controversia con Guyana llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Para hacerle frente al conflicto y velar por los derechos de Venezuela, el Gobierno Nacional actúa según las disposiciones del Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966 que establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento firmado por las partes.

El Gobierno de Guyana viola este acuerdo al permitir recientemente que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursione en el territorio en disputa.

En este sentido, el analista David Paravisini recordó que la Exxon Mobil históricamente ha ejecutado atropellos en los países en los que incursiona, por lo que considera fundamental que el pueblo de Guyana conozca la trayectoria de la referida transnacional.

«Es decir, lo que llevan es miseria, hambre y desolación (…) Llevarle al pueblo guyanés la historia de la Exxon Mobil, de sus atropellos en general a la humanidad, al propio pueblo de los Estados Unidos», añadió el especialista, quien indicó que la petrolera estadounidense no hace inversiones para favorecer a los pueblos y sólo explota los recursos.

«Es allí donde creo que hay que dar la batalla, una gran batalla, es contra el imperialismo y contra la codicia y la avaricia de esta empresa», agregó Paravisini.

Para seguir exponiendo y defendiendo la verdad sobre el reclamo legítimo que hace Venezuela sobre el territorio Esequibo, el pasado 28 de julio el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario general de la Organización de las Naciones (ONU), Ban Ki Moon, a quien solicitó la activación -de manera inmediata- del Buen Oficiante de esta instancia internacional, como mecanismo establecido en el Acuerdo de Ginebra para resolver de manera pacífica la controversia territorial sobre el Esequibo.

El 10 de julio de este año Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar entre los dos países, sin embargo, Guyana rechazó esta iniciativa.

El Esequibo posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial desde el punto de vista de los recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.

Entre los recursos naturales y potenciales este territorio tiene bauxita, manganeso, oro y diamantes, así como caolín, arena, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, hematita y cinita.

La Guayana Esequiba (zona en reclamación), que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1811, al momento en que es incluida en su primera Constitución.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Opino q’ como el Ing.David,colaboro con una idea para acelerar la solucion definitiva de este diferendum, todos los demas Vzlanos debemos aportar ideas para demostrarle al mundo q’ el Esequibo nos pertenese y q’ la ONU la OEA y el ente q’ debe decidir, nos de definitivamente este año la administracion de nuestro territorio y no volver a esperar 200años mas y los potencias imperiales nos pongan a peliar o nos invadan,por que una transnacional petrolera(exxo mobil) quiera entrar a la reserva mas grande del petroleo del mundo.