A través del plan especial de abordaje| Aceleran proceso de empadronamiento del Censo Nacional en zonas rurales de Sucre

Empadronadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aceleraron el proceso de abordaje especial en comunidades rurales y de difícil acceso en la zona de Paria, estado Sucre, para finalizar en menos de una semana el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que inició el 1º de septiembre pasado en el país.

Este plan especial de abordaje, conocido como estrategia de barrido, consiste en que todos los empadronadores responsables de un municipio, es decir, 18 por cada jurisdicción, visiten la mayor cantidad de viviendas posibles en una comunidad.

Este trabajo se repite al siguiente día, en otra zona específica, hasta abarcar todos los hogares en el menor tiempo posible.

En esta jornada los empadronadores reciben apoyo de las alcaldías para la movilización hacia los lugares más alejados con viviendas dispersas, así como a otros lugares donde persisten las lluvias.

Hasta el 16 de noviembre pasado, la oficina estadal del INE reportó 827.122 personas empadronadas en 195.067 viviendas en zonas rurales y urbanas del estado Sucre, informó el gerente estadal del ente, Wilmer Gómez.

Para los días que restan de la jornada, dijo que visitarán nuevamente los sectores con familias que faltaron por censar en todo el territorio sucrense, en el oriente venezolano.

«Se trata del proceso de revisita a los sectores con viviendas que aún no han sido empadronadas, a fin de ampliar la cobertura de la población en el estado», añadió.

En esta jornada, la institución cuenta en el estado con 634 personas, entre ellas 522 empadronadores, 58 supervisores de campo, 29 jefes de centros de Recolección y Transmisión Censal (CRTC) y dos jefes municipales.

Gómez resaltó que este censo es importante porque facilitará la construcción de las políticas públicas en Venezuela, pues a través de los resultados se determinarán las asignaciones del Situado Constitucional, para gobernaciones y alcaldías, así como la distribución de los diferentes cargos de libre elección popular, en función de la totalidad de la población empadronada.

Fuente/AVN