El evento se desarrollará en el Sistema Teleférico Mukumbarí|Con acento francés hoy comienza en Mérida la XII Filven 2016

Con la visita de cuatro autores contemporáneos provenientes de Francia, el país invitado de honor de esta oportunidad, este viernes comenzará en la Estación Base del Sistema Teleférico Mukumbarí, en Mérida, la décima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2016), que este año se realiza en homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda.

Según comentó el Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada francesa en Caracas, Pierre Mazzoni, el cuarteto de narradores convocados a participar en la fiesta venezolana de las letras representan una breve muestra de la “nueva literatura” francesa, tema que además abordarán, entre muchos otros, durante encuentros y conversatorios previstos en la programación del festival.

Por cortesía de la embajada francesa en Caracas y del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente coordinador de la feria, antes de partir a Mérida los autores invitados tuvieron la oportunidad de compartir sus visiones de la literatura francesa y universal con los medios de comunicación social y con autoridades, trabajadoras y trabajadores de algunas entidades de la Plataforma del Libro y la Lectura.

QUIENES SON

Entre los invitados se encuentran Patric Robin, escritor nacido en 1953 con un total de nueve novelas publicadas hasta ahora, la última de los cuales se presentará en el capítulo merideño de la Filven con el título De los efectos benéficos de la jardinería, en una edición especial para nuesro país realizada por la delegación diplomática de Francia.

La lista continúa con Vincent Revalec, autor parisino nacido en 1962 que tuvo la deferencia, con el apoyo de la embajada de su país en Venezuela, de preparar especialmente para esta ocasión una selección de su obra inédita más reciente con la intención de presentarla en la feria bajo el título El valor del sexo. Páginas inéditas para Venezuela.

También nos visita Cédric Gras, el más joven de los autores con sus 34 años edad, quien ha logrado conjugar su profesión de geógrafo con su pasión por los viajes y el talento como escritor. Es exponente d elo que él mismo define como la geografía narrativa, por medio de la cual intenta poner en valor la antigua tradición de algunos científicos y exploradores de su país que dejaron una extensa obra que mezcla precisamente la ciencia, con las experiencias de los viajes y la literatura.

El cuarteto lo completa el hispano francés Kiko Herrero, nacido en Madrid en 1962 y radicado en la capital francesa desde 1985 donde publicó, en 2014, su primera novela bautizada en español con el título Arde Madrid, obra finalista del Premio Goncourt y publicada este año en su país natal por la editorial Sexto Piso.

MAS CERCA DE LA REALIDAD

Durante el encuentro con los medios de comunicación social describieron la narrativa contemporánea francesa como una literatura, diversa, prácticamente imposible de parcelarla o agruparla en escuelas y corrientes con parámetros definidos, más anclada en la realidad y menos cercana a la creación puramente ficcional, influenciada en ocasiones por las nuevas tecnologías y principalmente marcada por el entorno político, los problemas sociales y las maneras contemporáneas de interpretar y asumir la realidad.

En consideración de Herrero, los autores de la nueva narrativa francesa se caracterizan por la herencia directa de l movimiento conocido como el nouveau roman (nueva novela) que cuestionaba la literatura tradicional decimonónica, con una tendencia más intimista, preeminencia de narración en primera persona, minimalista que además resalta elementos de la cotidianidad.

Para Vincent Revalec, por su parte, le resulta complejo articular un concepto único que pueda agrupar la multiplicidad de expresiones literarias que bullen en la narrativa francesa actual.

“como escritor creo que e una situación que se ha acentuado desde finales del siglo XIX. cuando apareció la fotografía y cuando la pintura y la literatura tenían un deber d vocación específico, para poder llegar a cosas más abstractas y tener mas libertades en relación con las descripciones. Eso se aceleró mucho más desde finales del siglo XX con las nuevas tecnologías, las redes sociales, las irrupción de las imágenes que continuamente irrigan nuestro cerero a cada momento, provocando un influjolujo sobre la sustancia de la literatura”, reflexionó Revalec.

NUEVOS DESAFÍOS

Con respecto a sus visiones sobre el futuro de la literatura francesa e incluso universal, el joven Cédric Gras mencionó que el reto principal en la actualidad y de cara al provenir es cautivar al público lector que cada vez es más frecuente y profundamente seducido por las nuevas tecnologías y redes sociales que, lejos de interpretar el mundo e intentar ofrecer claves para comprenderlo, ocultan, tergiversan e incluso niegan la realidad

Aunque no lo ve en términos de reto o desafío, para Patrice Robin el compromiso de la literatura en la actual sigue siendo la función de contar al mundo comenzando por que que se tiene más a la mano, el que se construye con los detalles de la cotidianidad.

T/Luis Jesús González Cova
F/Luis Franco
Caracas