Abordaron el tema de noticia de sucesos|El Achkar participa en I Cátedra de Telesur

Con las ponencias de la rectora del Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, y del periodista colombiano Hollman Morris, quienes abordaron el tema del «Tratamiento de la noticia de sucesos, orden público y judiciales, iniciamos este miércoles la I Cátedra teleSUR.

En la inauguración del evento, la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, dio la bienvenida a los presentes y destacó que en el multimedio «hemos visto la necesidad urgente de debatir cómo damos cobertura al tema de la violencia» por lo que surgió la inquietud de preparar estas cátedras.

«La cátedra teleSUR buscar escuchar no sólo a personas que dominan el tema de la seguridad sino también a otras personas que viven la violencia desde diferentes aristas», afirmó Villegas al iniciar la conferencia.

La cátedra inició con la ponencia de la rectora de la UNES, Soraya El Achkar, quien «viene de pertenecer al comité ciudadano de control social y de atender durante 28 años a víctimas y a jóvenes que han sido torturados por policías, a gente que tiene familiares asesinados por la policía».

El Achkar, afirmó que la seguridad es un tema de responsabilidad social, que debe incluir a los medios y a los comunicadores.

En ese sentido, explicó que “ninguna política de seguridad puede fundamentarse solo en temas policiales (…) Hay que cambiar la mentalidad de una sociedad para ver qué se le exige a un policía”.

Por otro lado, en relación al tema de la justicia, la rectora aclaró que “con impunidad no puede haber seguridad. La seguridad también se refiere a la justicia (…) se refiere a la humanización del sistema penitenciario y la visibilización de las víctimas”.

“Este es un problema estructural, cuya solución debe ser estructural”, aseguró, al destacar que “el tratamiento de la noticia vinculada a los temas de seguridad debe manejarse con responsabilidad y además conocimiento porque está en juego el bienestar de nuestro pueblo», sentenció.

¿DONDE ESTABAN LOS MEDIOS?

El otro ponente de esta I Cátedra fue el periodista colombiano Hollman Morris, quien ha trabajado para noticieros de Colombia e internacionales cubriendo las secciones de paz, derechos humanos, jefe de investigación y presentador. A nivel escrito se ha desempeñado como fundador y editor de la sección de paz y derechos humanos del diario colombiano El Espectador.

Morris hizo mención al informe denominado ¡Basta ya! -realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)-, según el cual la confrontación en Colombia ha dejado un saldo de 220 mil asesinatos documentados, de los cuales 177 mil 307 fueron perpetrados contra la población civil y otras 40 mil 787 víctimas mortales se cuentan entre las partes combatientes.

Al respecto, Morris indicó que este conflicto “no fue entre dos bandos armados sino en contra de la población civil humilde”.

En ese contexto, se preguntó “dónde estaban los medios de comunicación cuando ocurrían estas masacres en Colombia, ¿tendrá que ver con que los medios se concentran en pocas manos?”.

“La televisión en América Latina sigue siendo la gran ministra de Educación”, fustigó.

Ante este panorama, Morris resaltó la importancia del relato periodístico, que, a su juicio, debe apuntar hacia la tristeza de la víctima y también a la dignidad, pues “una buena forma de combatir a la barbarie es mostrándola y visibilizándola (…) El periodismo no puede limitarse a las salas de redacción”.

T/Telesur