Determinan científicos|El ácido del océano disuelve conchas de caracoles marinos

Investigadores de Estados Unidos encontraron que la creciente acidez de las aguas oceánicas disuelve las conchas de diminutos caracoles marinos, llamados pterópodos, alimento del salmón rosado, la caballa y el arenque.

Según la revista Proceedings of the Royal Society B, el porcentaje de pterópodos en la costa oeste norteamericana que sufren la disolución de sus conchas debido a la acidificación de los océanos se duplicó desde la era preindustrial y será el triple para 2050, cuando las aguas costeras sean 70 por ciento más corrosivas por la acidificación del océano causada por los humanos.

La investigación documenta el movimiento de las aguas corrosivas sobre la plataforma continental, de abril a septiembre, durante la temporada de afloramiento y cuando los vientos aportan agua rica en dióxido de carbono a partir de profundidades de 120 a 200 metros y en la plataforma continental.

Nina Bednarsek, del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en Seattle, señaló que la disolución de las conchas de los pterópodos costeros reafirma la necesidad de estudiar cómo la acidificación afecta el ecosistema marino más grande.

«Esas aguas cercanas a la costa son el hábitat esencial para gran diversidad de especies marinas, incluyendo muchos peces que soportan las economías costeras y proporcionan alimento», agregó.

El término acidificación del océano describe cómo el agua se hace corrosiva por la absorción de casi un tercio del dióxido de carbono liberado a la atmósfera por la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero.

La acidificación del océano afecta la vida marina, sobre todo los organismos con esqueletos o conchas de carbonato de calcio como los corales, ostras, mejillones y pequeños animales que son las primeras etapas de la cadena alimentaria.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas