Preocupa mortalidad infantil|Acnur centra su atención en la niñez Centroamericana

El oficial de protección José Francisco Sieber, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), admitió aquí que un asunto significativo de atención del organismo es hoy la niñez no acompañada de Centroamérica.

En declaraciones a Prensa Latina durante el Foro Nacional sobre personas migrantes centroamericanas en detención, Sieber dijo que en este año la región exhibe números sin precedentes por la cifra de niños y niñas no acompañados, o separados, detectados en Estados Unidos y que pasaron a territorio mexicano.

De manera que la preocupación principal para nosotros hoy es asegurar los mecanismos que permitan identificar en este tradicional flujo migratorio que conoce México muy bien, quiénes son aquellos niños, niñas, pero adultos y familias también, que podrían ser considerados como refugiados, dijo.

Es decir, aclaró, «aquellos que podrían tener lo que nosotros llamamos necesidad de protección internacional y por lo tanto no podrían ser devueltos a sus países de origen».

Otra situación que a juicio de Sieber preocupa hoy es lo que se acordó llamar el triángulo norte de América Central: Honduras hoy tiene índices de homicidio altísimos, y están también Guatemala y El Salvador, donde se viven situaciones de violencia, indicó.

Eso hace que personas centroamericanas expuestas a contextos de violencia ya no quieren o no pueden acogerse a la protección nacional en sus países, y por lo tanto la buscan afuera, señaló.

México recibe a estas personas, tiene una ley de protección a refugiados, un procedimiento administrativo que permite a esos individuos solicitar al estado aquí que se les reconozca la condición de refugiados y puedan volver a empezar sus vidas en este país.

La Oficina responsable con este tema es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con la cual trabajamos, pero también hay entidades con un rol muy importante, entre ellas el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto a nivel nacional como en los estados y municipios, y el Instituto Nacional de Migración, destacó.

T/PL