Más de 300 personas quedaron afectados|Acnur condena represión de Policía de Macedonia a refugiados

El pasado domingo, la Policía de Macedonia reprimió con gases lacrimógenos a cientos de refugiados, que se encontraban acampando en Idomeni, localidad de Grecia que limita con ese país, ante lo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su preocupación.

Tras la represión, Médicos Sin Fronteras (MSF) atendieron a unos 300 inmigrantes, que quedaron afectados y heridos por los efectos de los gases.

«Las escenas que hemos visto de uso de gases lacrimógenos son muy preocupantes para Acnur. Es demasiado para aquellos que están preocupados por la respuesta de Europa a la situación de los refugiados y migrantes», expuso, a través de un comunicado, el vocero del Acnur, Adrien Edwards, citado en el sitio web de Publico.

Edwards añadió que en los últimos meses, en las fronteras europeas se ha visto cómo crecen las tensiones entre las fuerzas de seguridad y las personas que intentan huir de guerras y miserias ocasionadas por Occidente.

«Una y otra vez en los últimos meses hemos visto tensiones crecientes en varias fronteras europeas entre las fuerzas de seguridad y personas que huyen de la guerra. Se daña la percepción respecto a los refugiados, pero también la imagen de Europa. Todo el mundo pierde», agregó.

Recordó que hay 46.000 personas que han solicitado asilo e inmigrantes en territorio griego. Sólo en la localidad griega Idomeni hay 11.000 refugiados, ante lo que el Acnur expresó su disposición de contribuir con el traslado voluntario de estos ciudadanos a lugares dispuestos por el Gobierno heleno.

«La violencia es mala en cualquier circunstancia. Acnur espera que Europa dé ahora los pasos necesarios. Estamos preparados para ayudar a los gobiernos a seguir cumpliendo con sus obligaciones con los refugiados», ratificó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo