ACNUR confirma la tragedia de refugiados muertos por el frio en Europa

Los inmigrantes están muriendo de frío en Europa. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ante las dramáticas condiciones de refugio de los que han tenido que salir de sus hogares de origen por las guerras, hace un llamado a los gobiernos europeos a «hacer más» para ayudarles, en lugar de ejercer la represión violenta en las fronteras.

La portavoz de ACNUR Cecile Poully ha detallado que, hasta el momento, tienen contabilizados cinco fallecimientos a causa de las bajas temperatura.

«Estamos hablando de salvar vidas, no de trámites burocráticos y de acuerdos», ha llegado a aseverar la portavoz de UNICEF, Sarah Crowe, que asegura el peor de los escenarios ya se está produciendo.

La situación no puede esperar y ambas organizaciones de Naciones Unidas piden al Gobierno griego que dé cobijo «continental» a las más de 1.000 personas que malviven en las islas griegas provistas apenas de tiendas campañas a todas luces insuficientes para protegerse del intenso frío. A esta situación se agrega la negativa de países como España y el Reino Unido de acoger la cuota acordada de refugiados de la Unión Europea.

Para algunos analistas es un tema profundo de humanidad y compasión. «Es como si la historia de la II Guerra Mundial y la solidaridad del mundo con Europa nunca hubiese existido», expresó una activista de derechos humanos que prefirió quedar en anonimato.

Los testimonios de los pediatras destinados a la zona no pueden ser más preocupantes. Se habla de situaciones muy alarmantes en las que los refugiados muestran con desesperación síntomas de congelación. Con el fin de paliar —solo en parte— la tragedia que se viene, ACNUR tuvo a bien desde la semana pasada empezar a trasladar a mujeres embarazadas, bebés menores de 6 meses y personas con patologías graves, familias monoparentales, personas mayores, personas con discapacidad y supervivientes de naufragios.

F/CO con información de Público.es
F/EFE