Luego de la reunión del Parlamento Europeo|Acnur critica actitud de la UE sobre acogida de refugiados

El lunes 14 de septiembre el Parlamento Europeo discutió en una sesión especial en Bruselas, Bélgica, un posible pacto sobre la cuota de refugiados que cada uno de los países miembros debería acoger, sin embargo la reunión culminó sin acuerdo concreto en cuanto a las cuotas para cada nación.

Ante el fracaso de la sesión, el titular de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, se mostró decepcionado por la actitud de las naciones para hacer frente a la actual crisis de refugiados.

El representante de la Acnur señaló lo siguiente: “la manera de actuar de la UE está causando un «gran sufrimiento», «miedo» y «desesperanza», además de que «da una imagen terrible de Europa para el resto del mundo»

Según la Acnur, alrededor de 460 mil refugiados ya se encuentran en Europa. Guterres precisó que la división de la UE se refleja en la dificultad para aprobar medidas para el reparto de 120.000 refugiados y en las respuestas aisladas de cada país.

El máximo representante de la Acnur llamó a aplicar una política de cooperación y desarrollo adecuada con África, así como «ayuda masiva a los refugiados y a los países vecinos» como puntos de partida para hacer frente a la crisis.

Antonio Guterres, demandó que abran los centros de recepción en los que se pueda dar asistencia y registrar a los refugiados para saber quién debe recibir protección internacional. Asimismo pidió el inicio de la reubicación de otras 40.000 personas.

El comisario de Migración europeo, Dimitris Avramopoulos, quien también participó en el debate de la Eurocámara, salió decepcionado de la reunión de ministros de Interior de la UE al ver el desacuerdo de los Estados miembros.

El comisario expresó que es el momento de la verdad para Europa y aseguró que si no se llega a una solución no fallará una institución, fracasará Europa y “eso no podemos permitirlo”. Avramopoulos agregó: «Nos está mirando el mundo entero, esperando que Europa avance y que obtenga resultados. Ha llegado el momento de que cada cual asuma su responsabilidad»

ALEMANIA Y AUSTRIA LLAMAN A NUEVA CUMBRE DE LA UE

Los Gobiernos de Alemania y Austria solicitaron la convocatoria urgente de una cumbre extraordinaria de la UE para discutir la crisis de los refugiados que actualmente atraviesa el continente.

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el titular de Relaciones Exteriores de Austria, Werner Faymann, señalaron este martes en Berlín que sus países y Suecia no pueden solos con la crisis de refugiados y la llegada masiva de solicitantes de asilo. Según la gobernante germana, espera recibir este año alrededor de 800 mil peticiones de asilo.

La Canciller alemana justificó los controles en la frontera explicando que las autoridades de su nación querían facilitar el registro de los refugiados, no bloquear los accesos a quienes intentan entrar en el país.

T/Telesur
F/Archivo