Acompaña tu cena navideña con una ensalada de piña y repollo

La ensalada de piña y repollo es un excelente acompañante en Navidad, tiene como particularidad que es dulce y queda muy bien junto a la hallaca o el pernil. En Venezuela se acostumbra servirla en la cena de Nochebuena o cuando se espera el año nuevo. Aunque no es tan popular como la ensalada de gallina, cada familia le pone su toque especial, donde varían los ingredientes. Es deliciosa y muy fácil de preparar.

Esta auténtica ensalada no sólo brinda un gusto diferente, también es nutritiva y es que el color naranja de la zanahoria se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Igualmente, es fuente de vitamina E y del grupo B.

Por su parte, la piña contiene minerales como el hierro, el magnesio, el yodo, el zinc o el manganeso. Además, esta fruta tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que resulta muy beneficiosa en casos de artritis. Su fibra ayuda a depurar el organismo, a ir regularmente al baño, y ayuda a prevenir el estreñimiento.

El repollo ofrece un alto contenido en agua y pocas calorías, contiene beta-caroteno, calcio, potasio, vitamina C, E, B3, magnesio y folato.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) le sugiere la preparación de esta rica ensalada en las fiestas y compartir decembrino, créala en familia y disfrute de estos días de encuentro familiar y buena cocina.

Ingredientes (5 personas):

2 zanahorias medianas.

1 repollo.

1 piña picada en cubos.

¼ taza de mostaza.

¼ taza de papelón.

¼ taza de vinagre.

Sal y pimienta en cantidad moderada.

Agua (cantidad necesaria).

Preparación:

En una olla coloque agua a hervir. Tome el repollo, límpielo y píquelo en pequeños cuadros, viértalo en un colador, añada el vinagre y el agua hervida, deje colar y reserve. Pele y ralle la zanahoria, viértala en un envase (preferiblemente de vidrio). Añada la piña y el repollo, previamente picado.

Para el aderezo, en una taza incorpore la mostaza, el papelón, una pizca de sal y la pimienta, revuelva hasta conseguir una mezcla homogénea; si lo desea, vierta un poco de agua para suavizar el sabor y agregue la misma a la ensalada.

Aporte nutricional (por persona):

Calorías: 266 Kcal.

Proteínas: 6,5 g.

Grasas: 2 g.

Carbohidratos: 65 g.

T/Prensa INN