Acompañantes internacionales: El sistema electoral de Venezuela es uno de los mejores de América Latina

Los Representantes de la Misión de Acompañamiento Internacional durante el proceso electoral de este domingo 9 de diciembre, informaron este lunes a través de una rueda de prensa en Caracas que «el sistema electoral de Venezuela es uno de los mejores de América Latina».

«Es importante resaltar que Venezuela y Brasil son los únicos países con un sistema de voto electrónico, en algunos países han intentado las transformación pero no se ha llevado a cabo en totalidad, (…) Venezuela tiene muchas virtudes a nivel electoral y queremos transmitirlas en otras regiones del continente», expresaron los representantes internacionales.

Los observadores expresaron que el sistema electoral venezolano sobresale en cuatro aspectos, el primero de ellos, sería la capacidad de organización. «Con una efectividad muy sobresaliente se organizan elecciones en muy poco tiempo».

«Pero quizás lo mas importante, es el sistema más auditado, antes durante y después, en ningún pais de América Latina existen tantas auditorías», señalan

El tercer aspecto agregan que es admirable la rapidez con que se hace la transmisión de los resultados, comparando con algunas regiones donde se debe esperar hasta una o dos semanas para conocer los resultados, «en cambio en Venezuela el mismo dia se conocen los resultados más importantes».

Finalmente, el cuarto aspecto se mencionó que es el sistema más tecnológico de América Latina.

Sugerencia y recomendacióm

Por otra parte, los acompañantes internacionales consideraron que el tiempo que se ha dedicado a la campaña electoral, que fue de un total de 17 días,  se considera «sumamente reducido».

En ese sentido, se recomendó «para lograr motivar a la poblacion a participar de manera más activa», expandir el tiempo de duración de la campaña electoral para elecciones municipales ya que «los estandares de America Latina es que en elecciones municipales votan mucho menos personas que elecciones presidenciales».

Los voceros expertos mencionan que se debe hacer mayor esfuerzo en la campaña cívica, «para lograr mayor participacion este tipo de procesos».

«Nuestra sugerencia es que necesitamos mayor nivel de información en cuanto a la relecvancia del rol de los consejos municipales para el país», acotan.

T/ CO
F/ Archivo