Acompañantes internacionales garantizan transparencia de proceso comicial venezolano

Los avances tecnológicos del proceso electoral venezolano “genera mayores índices de eficacia y confiabilidad”, dijo Guillermo Reyes, representante electoral de Colombia y miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica

_________________________________________________________________________________

Acompañantes internacionales presentaron un informe preliminar de las labores cumplidas en torno a los comicios regionales, que se celebrarán el día de hoy y en los que se escogerán los 23 gobernadores del país, en el que destaca que la elección se realizará de manera transparente y bajo estándares de calidad, lo cual garantiza la veracidad de los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, ofreció el balance de las 12 auditorías realizadas al proceso electoral. «Nos han autorizado y solicitado que divulguemos al país y al mundo los resultados de las auditorías», dijo.

Añadió que cada una de las inspecciones realizadas «contó con la presencia de sus representantes técnicos en cada partido, los cuales firmaron como conformes al concluir cada una de las revisiones” (…). «El día de mañana el proceso electoral se va a realizar con transparencia».

El grupo de 70 acompañantes internacionales que presenciarán la jornada está integrado por miembros del Ceela, además de periodistas, políticos, parlamentarios, académicos, activistas sociales, representantes de gremios y sindicatos, provenientes también de Europa y Estados Unidos.

PARTICIPACIÓN OPOSITORA

Guillermo Reyes, representante electoral de Colombia y miembro del Ceela, destacó la activa participación política de todos los sectores en Venezuela con sus delegados técnicos en las auditorías.

Reyes felicitó al país por poder realizar una transmisión en vivo, a través del portal web del CNE, del proceso comicial, lo cual, a su entender, “representa una oportunidad para que electores y la comunidad internacional conozcan el desarrollo del evento”.

Testigos electorales garantizan seguimiento de partidos a comicios regionales

Asimismo, calificó de avanzado el proceso tomando en cuenta las herramientas tecnológicas empleadas, que permiten la incorporación de mecanismos que facilitan la programación de los equipos que se usarán durante las votaciones.“Estos avances evidencian la consolidación de la plataforma tecnológica electoral y su funcionamiento, que genera mayores índices de eficacia y confiabilidad”, dijo.

Apuntó que en las auditorías las inquietudes de los representantes políticos fueron atendidas por los técnicos del CNE y los auditores externos. «No se cerraba una auditoría sin que hubiese una solución o aclaración del tema», enfatizó. Señaló también que el cambio en la interfaz gráfica incluido como novedad en esta jornada mejora la experiencia de los electores.

Asimismo, Reyes insistió en que las organizaciones políticas del país han expresado su conformidad con el sistema y su transparencia.

NACIONALIZADOS EXCLUIDOS

Por otro lado, se refirió a la exclusión de alrededor de 17 mil personas del Registro Electoral, según una

providencia del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) por problemas con la nacionalización de esas personas.

Los acompañantes internacionales en Venezuela explicaron que la cifra corresponde a menos del 0,1 por ciento de los electores del territorio nacional, lo que no tiene ningún efecto sobre el resultado electoral.

_________________________________________________________________________

Confiabilidad en el sistema electoral radica en su transparencia y sencillez

El sistema electoral venezolano goza de una alta confiabilidad en virtud de los procesos que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la transparencia, rapidez y sencillez de cada evento comicial, señaló la rectora Socorro Hernández.

«Tiene altísima confiabilidad porque allí están los elementos: 14 auditorías sobre todos los elementos del proceso, con el aval de todos los partidos políticos participantes, que lo vemos reflejado en actas disponibles en nuestra página web del CNE», explicó la rectora en entrevista ofrecida este sábado a Venezolana de Televisión.

Hernández explicó que a esas verificaciones se suma la revisión que hacen los propios electores, que pueden cotejar en su comprobante de votación que la opción reflejada corresponda con la escogida por ellos.

El proceso de sufragio, agregó la rectora, se realiza mediante la llamada herradura electoral, que comprende la identificación del elector, su paso por la máquina de votación, el depósito del comprobante en la caja de resguardo y la firma del cuaderno de votación.

«Frente a la pantalla -de la máquina de votación- el elector puede tomar máximo tres minutos. Sin embargo, la mayoría de los electores no va a tomar más de 30 segundos, porque es una elección directa muy simple, con la que, en cada estado, se va a elegir solo el cargo de gobernador», precisó.

Hernández indicó que este domingo, cuando están convocadas a votar 18.099.391 personas, esperan nuevamente una masiva participación. «Esperamos una gran fiesta electoral y que toda la ciudadanía salga a votar. Yo creo que esa es la mejor demostración al mundo de que realmente Venezuela es un país con una democracia participativa y protagónica».

La rectora también llamó a todos los miembros de mesa, operadores electorales y actores y partidos políticos a participar con civismo, respeto y responsabilidad. De igual forma, exhortó a reconocer y respetar los resultados emitidos una vez haya finalizado el evento electoral.

«Acudan de la mejor manera. Contribuyan a que todo el país realice su elección en paz», dijo.

__________________________________________________________________________________________

CNE: 75% de reubicaciones de centros electorales se hizo por razones de seguridad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicó por razones de seguridad un total de 201 centros de votación en siete estados del país, donde se registraron hechos violentos en vísperas de los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Otros 69 centros cuyos votantes fueron transferidos a otro centro de votación tenían problemas de infraestructura o fueron colegios privados que se negaron a prestar las instalaciones para el proceso comicial.

Así lo aseguró la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, quien ratificó que “esta cifra representa 1,48% de los 13.559 puntos para el ejercicio del sufragio habilitados para los comicios regionales, que se celebrarán este domingo”.

«Estamos haciendo evaluación de manera permanente sobre la marcha para que el proceso transcurra bien y en paz, para que toda la ciudadanía pueda votar sin ninguna dificultad», enfatizó la rectora.

«Es importante que la información actualizada la soliciten a través de los medios del CNE para que sepan con exactitud si su centro ha sido reubicado y cuál es la nueva dirección. Adicionalmente, en el propio centro va a haber un aviso específico que va a decir dónde fue reubicado», explicó.

__________________________________________________________________________________________

Rectora Socorro Hernández enfatizó que 75% de reubicaciones de centros electorales se hizo por razones de seguridad

Dieciocho partidos nacionales realizaron 217 modificaciones de candidaturas

Un total de 18 partidos políticos nacionales efectuaron entre el 16 y 18 de agosto pasado 217 modificaciones y sustituciones de candidatos para los comicios del 15 de octubre, cuando se elegirán los gobernadores de 23 estados del país.

De acuerdo con información divulgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Acción Democrática (AD) efectuó 10 modificaciones, correspondientes a sus candidaturas en Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Miranda, Portuguesa, Táchira, Yaracuy, Zulia y Vargas.

Avanzada Progresista (AP) hizo 10 en Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Mérida, Miranda, Sucre,Yaracuy, Zulia y Amazonas. Y Copei registró 13 en Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Falcón, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia, Amazonas y Vargas.

Asimismo, Primero Justicia (PJ) realizó nueve en Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida y Sucre. Un Nuevo Tiempo (UNT) efectuó 24 cambios en total vinculados a sus candidatos en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia y Vargas.

Voluntad Popular (VP), por su parte, hizo nueve modificaciones en Anzoátegui, Cojedes, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Zulia y Amazonas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) efectuó 15 cambios en Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Táchira, Amazonas, Delta Amacuro y Vargas. El Partido Unión y Entendimiento (Puente) cambió tres en Aragua, Bolívar y Yaracuy. Mientras que Independientes por el Progreso (IPP) hizo una en Táchira.

La Organización de Renovación Auténtica (ORA) modificó candidaturas en Carabobo, Lara y Delta Amacuro; el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) hizo 12 cambios en Portuguesa, Anzoátegui, Aragua, Amazonas, Apure, Carabobo, Cojedes, Barinas, Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Guárico.

Alianza Para El Cambio efectuó ocho en Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Mérida, Amazonas y Delta Amacuro; Unidad Popular Venezolana (UPV) realizó cinco en Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Vargas, mientras que el Partido Socialista Organizado en Venezuela (Psoev) registró tres en Aragua, Bolívar y Yaracuy.

En los casos de Nuevo Camino Revolucionario (NCR), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y Tupamaro, cada una de estas organizaciones hizo 23 modificaciones, a razón de una por cada estado del país.

En el caso de los partidos políticos regionales, se reportaron 16 cambios: cuatro por organizaciones de Anzoátegui, cuatro por Carabobo, y uno por Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Monagas, Sucre, Yaracuy y Amazonas.

En nota de prensa, el CNE explicó que inicialmente el lapso de modificaciones duraría hasta el 16 de agosto, pero se extendió el proceso hasta el 18 de ese mes para facilitar a los partidos la posibilidad de efectuar los cambios que estimaran pertinentes.

En todos estos centros sufragan 619.159 votantes, equivalentes al 3,42% del Registro Electoral para esta jornada, que se ubica en 18.099.391 personas.

«La distancia promedio con respecto a los centros de origen es de 2.158 metros, es decir el electorado reubicado ejercerá su derecho al sufragio en el mismo sector en el que se encontraba registrado en la data electoral inicial», indica el CNE, que agrega que estas modificaciones se registraron en 60 de las 1.141 parroquias del país.

A diferencia del 30 de julio, no se habilitarán centros de contigencia para votar. Por ello, los votantes deben verificar a través del portal web del CNE, el número telefónico 0800-Votemos (0800-868-36-67) y el servicio de mensajería de texto 2367, al que debe enviarse el número de cédula de elector.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Hector Rattia
Caracas