Acompañantes internacionales recibirán acreditación este miércoles para las elecciones municipales

El cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las municipales que se celebrarán el próximo domingo indica que para este miércoles está pautado el recibimiento y acreditación de los acompañantes internacionales.

Entre el grupo de acompañantes están los especialistas del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), constituido por expresidentes y magistrados de organismos electorales de América Latina.

El Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales señala en su artículo 471 que tanto la observación nacional electoral como el acompañamiento internacional electoral tienen como propósito presenciar, de manera imparcial e independiente, el desarrollo transparente de los procesos electorales.

En esa línea, las actividades de los acompañantes «se ajustarán a los principios establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano sobre la materia, en particular, a los principios de supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales».

F/AVN
F/Archivo