Destacó el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso|Acompañantes ratifican que sistema electoral venezolano es el más seguro de América

Las elecciones parlamentarias en Venezuela, donde se elegirán 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN), se realizan bajo uno de los sistemas electorales más seguros del mundo, en especial de América Latina, destacó el expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador y actual presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso.

Entrevistado en el canal Telesur, Moscoso indicó que respalda las declaraciones del expresidente norteamericano Jimmy Carter, quien calificó al sistema electoral venezolano como uno de los más transparentes y seguros del mundo, y reiteró que durante su estancia en el país «ha podido ratificar que (las elecciones venezolanas) son las mejores y más seguras de América Latina».

Moscoso añadió que en estas elecciones el Ceela ha acompañado las principales mesas de votación en las cuales han observado tranquilidad y gran afluencia de votantes.

Refirió que pese a que algunos miembros de mesa comparten ideologías distintas, todos trabajan de forma unida para llevar adelante unas elecciones seguras y tranquilas.

Valoró las más de 20 auditorías realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que estuvieron presentes delegados, técnicos, representantes de universidades y de partidos políticos, entre otros, lo que garantiza la confiabilidad en el árbitro electoral.

«El CNE nos ha dado la oportunidad de venir a testificar esto. Lo principal es que los dos autores políticos (Partido Socialista Unido de Venezuela y Mesa de la Unidad Democrática) nos han dicho que no han encontrado ningún problema», apuntó Moscoso.

En los comicios parlamentarios participan 3.900 observadores nacionales y más de 130 acompañantes internacionales, invitados tanto por el CNE como por todos los partidos políticos.

Además del Ceela también participan delegaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, así como el senador colombiano Horacio Serpa Uribe.

T/AVN
F/Archivo