Gobierno, pescadores y científicos se reunen en Sucre| Acordarán veda para la captura de sardina de esta temporada

El Gobierno Bolivariano, a través del ministerio del Poder Popular de la Pesca y Acuicultura (Mpppa), realizará el próximo 17 de febrero el “Foro Científico del Período de Veda y Talla de la Sardina para su Aprovechamiento Responsable”, en la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre.

La actividad, organizada junto al Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), contará con la participación de expertos en el área, que a través de ponencias sobre estudios especializados, darán cuenta de la situación actual de las poblaciones de sardina (sardinella aurita), en cuanto a la disminución de los cardúmenes en las zonas de pesca de este importante recurso marino, ubicadas principalmente en los estados Sucre y Nueva Esparta.

También, este foro contará con la participación del sector pesquero artesanal de estos estados productores de sardina del país, así como del sector industrial procesador; que desde su experiencia en la captura y aprovechamiento de la especie intercambiarán saberes para, entre otros puntos, llegar a un acuerdo en el establecimiento de la talla mínima de captura y el inicio de la temporada de pesca de esta importante especie, considerada un alimento estratégico de la nación.

Al encuentro asistirá el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, quien tendrá la tarea de instalar la actividad. Una vez sean sistematizados los acuerdos, serán elevados a la Presidencia para su consideración y acciones necesarias.

Actualmente, la sardina en Venezuela se encuentra regulada a través de la Providencia Administrativa Nº 112/2014, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.573 del 5 de enero de 2015, la cual establece una talla mínima de captura de 19 centímetros de longitud total y el establecimiento de un período de veda que va desde el 15 de diciembre al 1 de marzo.

Este seguimiento y control a la biomasa de la sardina está enmarcado en el Quinto Gran Objetivo Histórico de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, el cual contempla “contribuir con la salvación de la vida en el planeta y la preservación de la especie humana”.

La población de sardina a nivel mundial se encuentra amenazada, entre otras cosas, debido a factores climáticos. Nuestro país no escapa a esta realidad por estar sufriendo los embates del fenómeno “El Niño”, que está elevando la temperatura del mar, situación que genera la merma de su población, la cual incide de manera directa en los niveles de captura de la especie y afecta la disponibilidad de otras, ya que constituye un eslabón importante en el ecosistema marino costero, puesto que sirve de alimento a especies de mayor tamaño.

T y F/ Prensa Insopesca

EL KG DE SArDINA CUESTA Bs 500 y una latica bs 300 y que comemos