En aras de simplificar el trasiego mercantil y de personas|Acordaron Bolivia y Argentina facilitar paso fronterizo

Bolivia y Argentina acordaron habilitar el paso fronterizo conocido como Las Chalanas, con control integrado de cabecera única en territorio argentino, en aras de facilitar el trasiego mercantil y de personas.

La Cancillería argentina difundió este martes en un comunicado que tal decisión la adoptaron los ministros de relaciones exteriores de ambos países, David Choquehuanca y Héctor Timmerman, en el marco del convenio sobre Controles Integrados de Frontera del 16 de febrero de 1998.

El comunicado precisa que Choquehuanca y Timmerman sostuvieron una reunión el fin de semana al margen de la II Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que se efectuó en la localidad boliviana de Cochabamba.

La cita sirvió para dar continuidad al esquema de reuniones periódicas que celebran ambos ministros, quienes pasaron revista a los principales temas de los nexos bilaterales, señala la nota ministerial.

El paso Las Chalanas entre las localidades fronterizas de Bermejo y Aguas Blancas, permite el tráfico de personas fundado en lazos laborales, comerciales y educativos de las comunidades vecinas, que, de hecho, coadyuvan al fortalecimiento de la integración entre los pueblos de Bolivia y Argentina, remarca el comunicado.

Asimismo -agrega- los cancilleres destacaron la importancia de avanzar en la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para mejorar la conectividad entre ambos países.

La nota ministerial concluye que Choquehuanca y Timmerman destacaron el avance en la ejecución del programa de cooperación 2011-2013 a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Fuente/PL