Informó la presidenta del TSE de Bolivia, Katia Uriona|Acreditadas 34 organizaciones para seguir referendo boliviano

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona, informó este sábado que 34 organizaciones, entre políticas y sociales, se acreditaron para hacer seguimiento al proceso de referendo constitucional que se celebrará mañana Bolivia.

Entre los bloques acreditados destaca el Frente Revolucionario de Izquierda, el Partido Demócrata Cristiano, Movimiento Al Socialismo, Unidad Nacional, Movimiento Nacionalista Revolucionario, Frente Para la Victoria y el Movimiento Demócrata Socia, y organizaciones sociales como la Federación de Campesinos y la Federación de Mujeres Bartolina Sisa.

El principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, declaró que una veintena de observadores populares de seis países acompañarán en esta jornada electoral.

Representantes de organizaciones sociales de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador y Venezuela presenciarán la consulta para que el acto democrático sea el más transparente posible, precisó Vegamonte.

«Ellos nos ayudarán a ver cómo transcurrirá el día de las elecciones y cómo la gente emitirá su voto para que de esa manera nadie diga que en las votaciones hay fraudes u otros aspectos», remarcó.

Por su parte, el representante de la Federación de Organizaciones de las juventudes de Ecuador, Kevin García, manifestó que los representantes de esas organizaciones sociales están aglutinados en favor de la democracia.

La presidenta del TSE, anunció más temprano que las dos misiones internacionales más grandes ya se encuentran en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La misión de la OEA desplegará más de 70 personas que van a estar en los nueve departamentos de Bolivia, tanto en áreas urbanas como rurales, para hacer este acompañamiento. Mientras que Unasur estará representada por 25 personas, quienes se desplegarán en siete departamentos.

Este 21 de febrero se celebrará el referendo para la modificación parcial de la Constitución de Bolivia que permita que el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, del Movimiento al Socialismo (MAS), puedan ser candidatos en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en 2019.

Evo Morales ha señalado en reiteradas oportunidades que su permanencia, durante un nuevo periodo, responde a concretar proyectos orientados a favor de los más vulnerables del país.

Texto y foto/Telesur