A través del Convenio Cuba-Venezuela|Acreditados como magíster 30 docentes de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”

Un total de 30 docentes de la Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco” (Uptaeb), recibieron los títulos que los acreditan como magíster en las áreas de Bibliotecología, Ciencias de la Información, Sistemas Integrados de Calidad y Ambiente.

Las maestrías se impartieron a través del Convenio Cuba-Venezuela, como resultado de la cooperación entre ambos países, que ofrece oportunidades de estudios de IV nivel a profesionales venezolanos.

El acto estuvo presidido por Michelly Vivas Chacón, Milagros Jiménez y Luisa Stocco, rectora, vicerrectora académica y directora de Estudios Avanzados de la Uptaeb, respectivamente, además de Roberto Fernández, asesor en el estado Lara del citado convenio binacional.

La Universidad de La Habana otorgó títulos a 17 nuevos magísteres en Bibliotecología y Ciencias de la Información, mientras que la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” graduó a 13 en Sistemas Integrados de Calidad y Ambiente.

La formación académica la impartieron docentes cubanos durante dos años en los espacios de la Dirección de Estudios Avanzados de la Uptaeb, área encargada de llevar adelante el referido convenio.

Michelly Vivas expresó que este acto es un reconocimiento a la misión educativa impulsada por el Estado venezolano y respaldada por el hermano país caribeño. Específicamente, la consideró como “una meta significativa para que los profesionales uptaebistas fortalezcan el aprendizaje y la investigación en nuestra institución”.

Los proyectos desarrollados por estos docentes son de alta valoración científica. Hoy las universidades están llamadas a proporcionar conocimientos en favor de los procesos de los motores productivos del país, lo cual generará mejor calidad en los resultados de los productos en las áreas económicas del territorio nacional, destacó la Rectora.

En tanto, Roberto Fernández, asesor regional del Convenio Cuba-Venezuela, recordó que la alianza educativa la firmaron los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y que en la actualidad han otorgado títulos a más de 1.700 profesionales venezolanos.

Expresó que el acuerdo promueve el área de investigación científica y tecnológica en el país. “Los proyectos realizados en las maestrías son pertinentes a las necesidades actuales que se plantean en el desarrollo productivo de la Patria. En el caso de Sistemas Integrados de Calidad y Ambiente, existen estudios en la producción agrícola dirigidos al control bacteriológico, entre otras áreas del proceso de siembra”.

Nancy Lucena, graduada en Sistemas Integrados de Calidad y Ambiente, desarrolló la investigación basada en la Metodología Integral hacia los docentes. “La propuesta es crear un sistema que articule cada unidad curricular, a fin de intercambiar conocimientos” y agregó que “la experiencia nos enriquece como docentes, pues la actualización del conocimiento será de impacto en la formación de nuestros estudiantes”.

TyF/ Prensa Mppeuct