Afirmó José Vicente Rangel|Actitud contradictoria del Departamento de Estado de EEUU obedece a diferencia entre sus integrantes

“La contradictoria actitud del Departamento de Estado de Estados Unidos y del señor John Kerry sobre Venezuela, obedece a las diferencias que existen en los integrantes del organismo director de la política exterior norteamericana”.

Así lo afirmó José Vicente Rangel, en la sección de los Confidenciales en su programa dominical transmitido por el canal privado Televen.

Apuntó el comunicador que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, realizó en Guatemala en junio del pasado año, una positiva reunión con el canciller venezolano Elías Jaua en la que prometió bajar el tono en las declaraciones respecto a Venezuela y establecer contactos para facilitar una reformulación de las relaciones, sin embargo esto no fue bien visto por sectores del organismo estadounidense.

“Esta política no fue bien vista a niveles del organismo controlado por la ultra derecha, los cuales mantienen una posición dura respecto al caso venezolano”, dijo tomando como referencia los llamados realizados por el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, al embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y por otros funcionarios del Departamento de Estado, que al parecer no fueron respaldadas por Kerry.

“Con motivos de los sucesos acaecidos en el país, se produjo la llamada de un funcionario de tercera categoría Edward Alex Lee, al embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, emplazando al Gobierno venezolano a ajustar su conducta a los dictados de Washington. Esa iniciativa no fue consultada con Kerry lo que explica sus contradicciones en las que cayó su despacho”, aseveró.

RUSIA ANTENTA

Ingualmente en el contexto de la injerencia estadounidense, Rangel hizo referencia a una llamada realizada por el canciller de Rusia al titular del Departamento de Estado para advertir que el gobierno ruso analizaría seriamente cualquier intento injerencista del gobierno norteamericano en la situación venezolana que de alguna manera repitiera el caso de Ucrania.

“Hasta ahora el gobierno norteamericano se ha dedicado a hacer declaraciones de manera general, insinuando amenazas contra Venezuela pero sin adoptar en concreto medidas”, apuntó.

Texto/Marianela Millán
Foto/Archivo