Con el apoyo de un helicóptero perteneciente a la GNB|Activada Operación Llovizna en Parque Henri Pittier para sofocar incendio forestal

El Comando Unificado contra Incendios activó este fin de semana la Operación Llovizna en el Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, centro norte del país, para sofocar el fuego en la fila Palmarito, donde se registra un incendio forestal desde el viernes 18 de marzo.

La operación se realiza con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana, con el cual se realizan las descargas aéreas de agua, a través del sistema bambi bucket, que es una cesta tipo piscina cargada de agua.

El combate del incendio se realiza vía aérea por la condición geográfica de la fila Palmarito, que no permite el ingreso de personal por tierra.

En las operaciones se mantienen más de 80 agrupaciones voluntarias, así como funcionarios de Protección Civil, Instituto Nacional de Parque (Inparques), Bomberos de Aragua, Conare, Gobernación de Aragua, organismos que integran el Comando Unificado contra Incendios.

Durante su visita al estado Aragua, este domingo, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, informó desde diciembre de 2015 hasta la fecha se han presentado 52 incendios forestales en el Parque Nacional Henri Pittier, que han afectado un total de 2.700 hectáreas.

Recordó que los incendios forestales son, en su mayoría, causados por el hombre, «no se dan solos, a veces se producen por un descuido y a veces por una intención de dañar» al medio ambiente.

El Parque Nacional Henri Pittier, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo, en la región central del país, abarca una superficie de 107.800 hectáreas.

T/AVN
F/Archivo