Activada sala situacional en municipio Tovar en Aragua para atención de emergencias por lluvias

La Sala Situacionalse activó en el municipio Tovar del estado Aragua, a fin de brindar atención de emergencias producto de las afectaciones por lluvias y deslizamientos en diversas zonas, entre ellas Cucurucho, Potrero Perdido, Las Peonías, Paraulata y El Cedral.

Así lo informó el director de Protección Civil (PC) en la jurisdicción, mayor Alejandro Montoya, quien resaltó que estará al frente de esta unidad ubicada en la sede de Biblioteca Virtual, junto al alcalde del municipio, Henry Vásquez, para asistir a las comunidades afectadas y evaluar los trabajos.

En este sentido, Montoya detalló que se ha hecho un trabajo especial para atención de riesgos en el sector Cucurucho, donde desde la semana pasada el Ministerio para Obras Públicas y la Alcaldía de Tovar efectúan labores de remoción del derrumbe que obstaculiza más de la mitad del paso de la vía principal Colonia Tovar–Caracas.

Sostuvo que «este es un trabajo que depende de las condiciones climáticas y del comportamiento de la montaña, debemos hacer otras terrazas más arriba en la montaña para eliminar todo el material rodante, por lo que no permitiremos el paso ni siquiera a pie, disminuyendo los riesgos ante nuevos derrumbes», refirió un boletín de prensa de la Alcaldía.

El funcionario detalló que el horario de trabajo es de 8:00am a 12:00M y de 1:00pm a 4:30pm de lunes a viernes. Sin embargo, el pasado sábado activaron labores de emergencia, puesto que las precipitaciones del viernes produjeron nuevos deslizamientos de tierra que se tuvieron que retirar al siguiente día.

Resaltó que se quiere ejecutar en el menor tiempo posible la remoción del derrumbe para no afectar la actividad turística, «aperturamos el paso desde las 4:30 pm hasta las 8:00 am todos los días y los fines de semana también, para que los turistas disfruten de la Colonia Tovar, así como permitir el desarrollo de la principal actividad económica de esta zona».

En cuanto a la falla de borde en el sector Potrero Perdido, que podría incomunicar a unas 500 familias, indicó que se amerita un trabajo especializado al pasar el invierno, por lo que se estima habilitar un paso lateral para ensanchar la carretera rural.

Para la atención a los consecuentes deslizamientos de tierra que han dejado sectores rurales incomunicados por pocas horas, dijo que se espera la dotación por parte de la Gobernación de Aragua de una maquinaria que permita abrir paso en las zonas afectadas en forma más eficiente.

T/ CO (con información de AVN)
F/ Agencia Carabobeña de Noticias