Con la participación del organizaciones populares y entes del Estado|Activado Comando Nacional contra Incendios Forestales

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, activó el Comando Nacional contra Incendios Forestales con la participación de organizaciones populares, bomberos, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil y otros entes del Estado.

En mesa de trabajo con distintas organizaciones sociales, el Poder Popular y del Gobierno Nacional “se reunieron para acordar acciones conjuntas para unificar los criterios con los cuales se combate en cada uno de los estados del país este tipo de situaciones», dijo Paiva en un contacto informativo de Venezolana de Televisión desde el Warairarepano.

Al respecto, señaló que en este Comando Nacional participan la GNB, Cuerpo de Bomberos nacionales, municipales, estadales y distritales, Protección Civil, Ministerio Público, Cuerpo de Bomberos Forestales y un grupo de voluntarios capacitados en el área.

Paiva indicó que “durante el año 2016 hemos tenido en los Parques Nacionales 160 eventos y han afectado 3.711 hectáreas”, al tiempo que añadió que durante 2015 se registraron 165 eventos y se vieron afectadas 7.142 hectáreas.

“La cantidad de eventos y hectáreas afectadas demuestra esa eficiencia que se ha dado hasta ahora en el empuje que le hemos dado”, acotó.

El titular para Ecosocialismo y Aguas indicó que es importante que las comunidades tomen conciencia de los efectos que ocasiona el fenómeno El Niño, en su mayoría incendios forestales, al igual que la acción humana.

Los incendios forestales afectan la capa boscosa de las áreas montañosas del país que a su vez afectan el ciclo del agua. “Cuidar los bosques es cuidar el agua”, manifestó Paiva.

Exhortó a toda la población a avisar a las autoridades pertinentes la ocurrencia de un incendio a través del número 171.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo