Activado Comando Nacional Unificado para Combate y Prevención de Incendios Forestales

Este viernes, se instaló el Comando Nacional Unificado para el Combate y Prevención de Incendios Forestales, instancia integrada por los organismos de prevención del Estado para la mitigación de estos eventos ambientales.

Desde la Base Aérea El Libertador, en el estado Aragua, se activó el Comando en un acto presidido por el ministro para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Aranguayan; el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, y autoridades militares.

En la actividad se hizo entrega del equipamiento y herramientas a las brigadas voluntarias de todo el país para mitigar los incendios forestales.

El ministro Velásquez informó que este año cuentan con un soporte aéreo conformado por 5 helicópteros de la Aviación Militar Bolivariana, tres helicópteros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y dos helicópteros de la Gobernación de Aragua.

Adicionalmente se incorpora el nuevo sistema aéreo transportado para extinción de incendios del avión C-130, que bombea 1500 litros de agua, cada 10 segundos y posee una capacidad de almacenar 10.000 litros de agua.

Al respecto, el titular de Ecosocialismo y Agua explicó que este sistema fue diseñado por los técnicos aeronáuticos del Grupo de Transporte Aéreo número 6 de la Aviación Militar Bolivariana, para contribuir en el combate aéreo de incendios.

«Este comando es un legado del comandante Hugo Chávez, que en el 2001 ordenó unificar todos los entes que tienen equipamiento y capacidades para mitigar incendios forestales», destacó el ministro Velásquez.

Señaló que con la activación del Comando Unificado y el equipamiento entregado este viernes, se está cumpliendo con la orden dada por el presidente de la Republica, Nicolás Maduro, de incrementar la estructura para combatir los incendios forestales.

Esta política ha permitido obtener cifras importantes de reducción de áreas afectadas y en la incidencia de incendios, por lo que el ministro informó sobre una reducción de 86% de las áreas afectadas y de 67% de los incendios forestales en el periodo 2015 – 2016 y 2016 -2017.

Durante la actividad, el ministro anunció que este año se plantaran más de 2 millones de árboles, a finales de mayo, para la fase de recuperación y reforestación de las áreas que resulten afectadas por los incendios.

Francisco Marrero, de la Brigada Voluntaria Comando Nacional de Operaciones y Rescate Condor Uno, sumados a la labor de prevención y mitigación, destacó que este equipamiento recibido permite trabajar de forma segura y efectiva, y brindar una mejor respuesta a las comunidades afectadas por los incendios forestales y proteger el patrimonio natural, en todas nuestras reservas naturales, que abarca más del 16% del territorio nacional.

F/AVN
F/@VGRPC