Activado el Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas

Ramón Velásquez Araguayán, ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, anunció la activación del Consejo Nacional de las Aguas, del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas y del Fondo Nacional del Agua, entes derivados de la Ley de Aguas, decretada durante el período del presidente Hugo Chávez.

El titular del llamado “Minea” hizo el anuncio en la concha acústica del parque Alí Primera con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua y la conmemoración del primer año de la creación, por parte del presidente Nicolás Maduro, del parque Nacional Caura que con 7,5 millones de hectáreas es el “parque nacional megadiverso más grande del mundo”.

Araguayán, estuvo acompañado por Aristóbulo Istúriz, ministro de Comunas y de los Movimientos Sociales, quien contó que el día más feliz de su vida, había sido aquel en que, siendo alcalde de Caracas, inauguró el sistema de agua para la parroquia El Junquito. Allí comprobó lo que quiso decir un dirigente adeco, cuando señaló “menos mal que ganó el negro, ahora va a saber lo que es prometer agua y dar o llevar agua”.

Al acto asistieron dirigentes del poder popular de las mesas técnicas de agua, así como trabajadores de Inparques, las hidrológicas, Misión Árbol, de Conare, así como representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

El ministro explicó que el Consejo Nacional de las Aguas comprende la autoridad del agua, así como sus atribuciones y funciones. El Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas establece una estructura nacional, estadal y local en unidad con el poder popular, para proteger las cuencas hidrográficas (16 en todo el país). Mientras que el Fondo Nacional del Agua proveerá los recursos e inversiones en el sector.

Dijo que la Ley Orgánica de la Prestación de los Servicios del Agua crea la Superintendencia Nacional del Agua la cual permitirá verificar que el servicio se preste a las comunidades en óptimas condiciones.

El ministro anunció igualmente el programa de construcción del urbanismo ecosocialista presentado al órgano superior de vivienda y hábitat, al cual pertenece el Minea. Una casa modelo de dos plantas, hecha en madera, fue levantada en el parque Alí Primera a modo de exhibición. Araguayán invitó a verla.

Señaló que no solamente era la casa de madera, es lo novedoso de cómo se va a gestionar el agua en esos urbanismos: el agua que saldrá de la lavadora y del fregadero, lo que llaman “aguas grises”, irá a un sistema de reciclaje; será usada para lavar vehículos, calles y para el tanque de la poceta. Y el agua que sale de la poceta y del urinario, igualmente se trata, y de allí regresa para mantener las áreas verdes.

“Es el concepto ecosocialista, de darle utilidad al agua como merece, ser más eficiente en el empleo del recurso”, dijo.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco