Activado el registro del Cuerpo de Milicianas Manuela Sáenz

El 11 de noviembre inician jornadas de entrenamiento

Este fin de semana instalarán puntos de inscripción en todas las plazas Bolívar del país

______________________________________________________________________________________

Este viernes se inició el registro del Cuerpo de Milicianas por la Paz y la Defensa de la Soberanía Manuela Sáenz. La actividad se desarrolló durante un encuentro del Estado Mayor de la Mujer, en Caracas. Integrantes de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) acudieron al evento.

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, señaló que esta agrupación se impulsa para garantizar la paz y por la soberanía de la nación: “Porque las mujeres queremos paz, vida, futuro para nuestros hijos, para nuestras hijas y esa paz la podemos lograr solamente si preservamos y mantenemos nuestra patria libre y soberana”.

Dijo que esta organización rinde merecido homenaje a una heroína del continente: Manuela Sáenz, conocida como la libertadora del Libertador. “En honor a esa mujer irreductible, inquebrantable, que la movió el amor por la Patria Grande latinoamericana”.

Recalcó que las patriotas se están organizando para defender a Venezuela y el sueño de Bolívar. “Como lo fue construyendo en los últimos años nuestro comandante eterno Hugo Chávez y hoy asume el legado el presidente Nicolás Maduro, estamos en apoyo al presidente de la paz, del diálogo”.

Eekhout detalló que este fin de semana instalarán puntos de registro en todas las plazas Bolívar del país. “Vamos a estar trabajando en el registro de las mujeres y esperamos comenzar el 11 de noviembre con la Milicia Nacional Bolivariana la fase de formación para servirle a la patria en cualquier circunstancia”.

Puntualizó que la preparación de este cuerpo combatiente es amplia y que abarca incluso el adiestramiento para actuar en casos de catástrofes naturales, en áreas de protección civil, atención de la salud, entre otros escenarios.

Cerca de 300 mujeres se registraron en esta primera jornad.

El pasado 25 de septiembre, el jefe de Estado Nicolás Maduro Moros mediante un decreto anunció la creación del Cuerpo de Milicianas Manuela Sáenz.

FORMACIÓN PARA LA DEFENSA

Por su parte, Carlos Augusto Leal Tellería, comandante general de la Milicia Bolivariana, saludó la iniciativa: “Las mujeres bajo ese gran ejemplo que dio Manuelita Sáenz ahora se incorporan de forma masiva a este importante cuerpo especial creado por nuestro comandante supremo y eterno Hugo Chávez, con una visión clara que no es más que garantizar una patria inexpugnable e incorporar al pueblo masivamente a todas las tareas de defensa”.

Destacó la importancia de la organización para garantizar la preservación de la independencia, en especial ahora cuando crecen las amenazas contra Venezuela. “Con un pueblo organizado jamás seremos vencidos”, aseguró.

“En cuanto al entrenamiento que empieza el 11 de noviembre ya tenemos todo preparado para recibir a las cientos de miles de mujeres que pertenecen a este importante movimiento social y darle el entrenamiento y adiestramiento necesario para que estén listas para garantizar la defensa integral de la nación”, aseveró.

Sara Calderón, sargento primero de la Milicia Bolivariana, declaró que es un deber ciudadano estar dispuestos a atender el llamado de la patria ante cualquier circunstancia. “Más en estos momentos en que el el país se encuentra amenazado por la mayor potencia, tenemos que estar listos, preparados para la defensa”, remarcó.

Entretanto, Gisela Toro de Lara, viceministra de Educacional Inicial y Primaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación, señaló que las docentes del país también están comprometidas con la Milicia: “Podemos aportar nuestra experiencia, conocimientos, podemos ayudar a organizar a las mujeres, a la familia que tiene sus hijos en las escuelas, en simoncitos, en liceos, en escuelas técnicas… A la vanguardia de todos los procesos estamos las mujeres y no será ahora que vamos a estar en la retaguardia, ante cualquier guerra, enemigo, amenaza, aquí estamos las mujeres, la educadoras para defender la patria”.

T/ Oriana Gámez
F/ Héctor Rattia
Caracas