Impulsado por el Tribunal Supremo de Justicia |Activado Plan Cayapa Judicial en Guarenas para combatir el retardo procesal

Con la asistencia del presidente del Circuito Judicial Penal de Miranda, Iván Darío Bastardo Flores, la fiscal superior del estado Miranda, Nora Echavez, jueces de control de la extensión Barlovento, defensores públicos y privados, integrantes del Comité de Resguardo al Imputado, así como el director de Poliplaza Richard Urbano, se llevó a cabo este lunes el denominado “Plan Cayapa”, propuesta que busca agilizar los procesos judiciales para descongestionar las cárceles, impulsado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Servicios Penitenciarios.

De acuerdo con declaraciones de Iván Darío Bastardo Flores, presidente del Circuito Judicial Penal de Miranda, el equipo multidisciplinario se abocó a la institución con el objetivo de atender el tema de la celeridad procesal y hacer evaluaciones que permitan cuantificar los casos reales en los que hay retardo procesal.

“Por instrucciones del magistrado de la Sala de Casación Penal, Maikel Moreno Pérez, estamos atendiendo las denuncias en materia de retardo, pues los ´justiciables´ tienen Derechos tutelados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que deben ser garantizados. Durante la jornada son atendidos los imputados y se estudian de manera exhaustiva sus casos, para poder determinar las medidas a tomar en consideración para de esta manera atender el retardo procesal y el congestionamiento que existe en los diferentes centros de reclusión”.

El director del cuerpo de seguridad local, comisario Richard Urbano, dio a conocer que actualmente existen 151 personas recluidas en los calabozos y aplaudió la iniciativa y el trabajo mancomunado de las instituciones del Estado por brindar respuestas oportunas a los imputados y a sus familiares.

Por su parte, Sherania Chacón, miembro del Comité de Resguardo al Imputado y familiar de uno de los actuales detenidos declaró encontrarse a la expectativa de los resultados de este plan: “hasta los momentos lo vemos de forma positiva porque es necesario que se agilicen los procesos y los traslados. Nuestros familiares se encuentran incomodos debido a la gran cantidad de personas metidas en un calabozo”, dijo.

T / Alcaldía de Plaza