Activado plan de contingencia en Vargas producto del fenómeno meteorológico en costas venezolanas

Autoridades de la gobernación del estado Vargas y Protección Civil de la entidad, iniciaron este martes un plan de contingencia en el Litoral Central, para contrarrestar los daños causados por el desbordamiento de mar en diferentes zonas como: Catia La Mar, Caraballeda, Naiguatá entre otros sectores afectados por el fenómeno meteorológico en el Mar Caribe, que ha producido mar de fondo en las costas venezolanas, provocando oleajes de 3.5 hasta 5 metros de altura.

El Gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro a través de su cuenta en la red social Twitter, @CarneiroPSUV, informó que “se ha activado este plan de contingencia, con la implementación de maquinarias para atender los daños causados por el temporal en la costa varguense”.

“Estamos recorriendo la franja costera, evaluando los daños causados por el temporal, principalmente en kioscos playeros y en la vialidad”, manifestó García Carneiro al tiempo que hizo un llamado al pueblo a mantener a la calma y la prudencia. Informó además que está prohibido el zarpe de embarcaciones y las playas del estado Vargas, se mantendrán cerradas por precaución.

MONITOREO

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, por su parte, anunció que está monitoreando en todo el territorio nacional a través del Ven-911 y los 171, el comportamiento de este fenómeno que debe mantenerse hasta el día jueves.

Resaltó que fue emitido por parte del Gobierno Bolivariano un boletín de alerta a todas las embarcaciones, estableció un sistema de monitoreo y se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo en las costas venezolanas.

Reverol indicó que “se trata de un frente frío que viene del norte y pasa por todo el Mar Caribe activando la zona de convergencia intertropical, produciendo fuertes vientos ciclónicos y anticiclónicos”.

El fenómeno meteorológico se mantendrán en las próximas 72 horas en las costas del país, de acuerdo con el reporte publicado por el Servicio de Meteorología y Navegación de la Armada Bolivariana de Venezuela.

DAÑOS OCASIONADOS

El supervisor de Operaciones de la Capitanía de Puertos de La Guaira, Roddy González, afirmó que conjuntamente con Protección civil se ha estado realizando constantes monitoreos. Ofreció un balance de la situación destacando entre las afectaciones: “el faro verde ubicado en la entrada del puerto fue totalmente destruido por las olas y una lancha que estaba en custodia por Vigilancia Costera resultó hundida en el transcurso de la madrugada”, dijo.

Según nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias, Luego de un recorrido por las principales vías de la entidad, Protección Civil constató la afectación de algunas vías frente a ejes costeros, entre ellas la avenida Bicentenario (Carlos Soublette) presentaba rocas arrojadas por el mar; en Punta de Mulatos (La Guaira) y parte de la avenida José María España (Macuto y Caraballeda) se podría apreciar situaciones similares. Trabajadores playeros replegaron sombrillas y enseres de los kioscos afectados por el oleaje.

ALERTA NARANJA EN CARABOBO

Juan Carlos Betancourt, alcalde de Puerto Cabello, hizo un llamado a la ciudadanía de dicha entidad a no acercarse a las costas y ríos crecidos por fenómeno climatológico Mar de Fondo. “Estamos en alerta naranja, posiblemente sean 48 horas de lluvia autoridades se encuentran desplegadas. No hay mayor afectación”, dijo el Alcalde a los medios de comunicación.

Betancourt reportó derrumbes en la autopista Valencia-Puerto Cabello e informó que “los órganos de defensa y de prevención de riesgos se mantienen activos”.

T/ Deivis Benítez
F/ Twitter @CarneiroPSUV
Caracas