Activado Plan especial de limpieza de ríos y quebradas en 72 obras del país

Este miércoles fue activado el Plan especial de limpieza de ríos, quebradas y caños, para la intervención de 72 obras en el país, con el fin de tomar acciones preventivas ante la próxima llegada de la temporada de lluvias y evitar afectaciones en las comunidades, informó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayan.

Desde los espacios del Dique Cari Cari, ubicado en la parroquia Santiago Mariño, estado Aragua,  explicó que el plan será articulado con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el Ministerio para Obras Públicas, gobernaciones y alcaldías del país.

Dijo que para la ejecución de estas obras participarán un total de 680 obreros de las diferentes instituciones, con la activación de más de 300 maquinarias. Resaltó que estas intervenciones se realizarán en diferentes fases y se estiman culminar en un mes.

«El periodo de lluvia para la parte norte del territorio estimamos que se este presentando para el próximo mes de mayo, enmarcada dentro de la estación lluviosa. Aquí en Venezuela aunque está presente el periodo de sequía, siempre se presentan lluvias eventuales, esto nos prepara para que nos afecten a la población», enfatizó.

Velásquez recalcó que junto a Barrio Tricolor se efectúa el mantenimiento de 114 quebradas y ríos a escala nacional, obras que avanzan en un 51%.

Precisó que en el dique Cari Cari se intervendrán 8 kilómetros y además se efectuará el mantenimiento de aguas servidas.

Detalló que se encuentran en ejecución 2.700 obras en materia de agua potable, dentro de los cuales 2.400 corresponden a la reparación de fugas que se registran en el ámbito nacional y que se adelantan en un 30%.

Además, se rehabilitan en conjunto a la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) la estación de bombeo Pao Cachique, que surte de agua a los estados Cojedes, Aragua y Caraboboa, así como la potabilizadora Alejo Suloaga y la Planta de agua servida La Mariposa en el estado Carabobo.

Por su parte, el gobernador de la entidad aragüeña, Rodolfo Marco Torres, resaltó la importancia del trabajo preventivo que realiza el gobierno revolucionario de forma conjunta.

«Este es un despliegue antes del inicio de la temporada de lluvias, desde la Aragua potencia estamos tomando las acciones correspondientes, con los diferentes caños y ríos, para proteger a todos los habitantes del estado», manifestó.

Marco Torres llamó a la ciudadanía a no arrojar desechos y escombros en las quebradas y ríos, a fin de evitar la acumulación de sedimentos.

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo