Durante 2013 y 2014|Activado plan para resarcir a víctimas y familiares en violaciones de DDHH

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado un plan integral de atención en salud, educación, trabajo, vivienda y todas las condiciones de vida de las víctimas directas de las guarimbas y familiares en violaciones de derechos humanos perpetrados por la derecha, durante 2013 y 2014, para que el Estado revolucionario proceda inmediatamente a su resarcimiento y apoyo integral.

En trasmisión de Venezolana de Televisión, desde el Cuartel San Carlos, en Caracas, donde se desarrolló el Congreso de la Patria, en su capítulo de Movimientos y Activistas de Derechos Humanos, Maduro comentó que se han identificado un primer grupo de 94 víctimas directas e indirectas de las acciones terroristas que ejecutó la derecha durante 2013 y 2014.

«La Comisión por la Verdad, la justicia, tiene que esclarecer cada caso, primero para establecer la verdad, proteger a las víctimas integralmente y buscar la justicia total», subrayó.

Asimismo, informó que los ciudadanos que han sido víctimas de violación de derechos humanos desde el año 1958 hasta 1998, un total de 408 personas, afectadas de manera directa e indirecta, incluyendo familiares, obtendrán una serie de beneficios especiales que serán otorgados a través del Plan Nacional de Derechos Humanos.

La atención constará de “atención integral de salud, servicio de oftalmología, atención odontológica, atención especial en misión José Gregorio Hernández, intervención quirúrgica especial, dotación de medicamentos, becas educativas, proyectos de educación y alfabetización, pensión de invalidez, incapacidad o vejez″.

El jefe de Estado indicó que tanto víctimas como familiares serán incorporadas al trabajo y a la misión Cultura, así como recibirán el financiamiento directo 20 proyectos productivos, y la incorporación a la Misión AgroVenezuela de 11 proyectos. También recibirán dotación de tablets y computadoras, y la dotación de vehículos a 67 víctimas, y la entrega de equipos a través de Mi Casa Bien Equipada.

Señaló también que se le otorgará vivienda a 191 víctimas y se realizará la reparación de viviendas a 119. Además, detalló que todas estas medidas contarán “con la inversión de 36.176.669 bolívares aprobados para las víctimas de la generación del 58 al 98″.

Aprobó, además, el Plan Nacional para Víctimas del Sicariato Campesino, un total de 132 personas identificadas por el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Durante el acto, el Mandatario realizó la entrega de 10 pensiones a las víctimas de El Caracazo –rebelión popular suscitada el 27 de febrero de 1989–, así como 17 apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), mientras que 12 hogares fueron adjudicados a familiares y víctimas del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Entre el 27 y 28 de febrero de 1989 el pueblo se rebeló contra el paquete neoliberal que impuso entonces el gobierno del adeco Carlos Andrés Pérez. Este suceso, conocido como El Caracazo, dejó más de 300 asesinados y más de 2.500 desaparecidos por la represión de las fuerzas de seguridad del momento, que dispararon a quema ropa contra los ciudadanos.

Además, el Jefe de Estado denunció que la derecha, junto a la embajada de Estados Unidos en Venezuela, está tratando de «tocar y comprar familiares y víctimas» de las guarimbas y el plan La Salida ejecutada por la oposición venezolana, con el objetivo de desaparecer las pruebas de los casos de asesinatos y violaciones de Derechos Humanos ocurridos en el país y que son responsabilidad de las fracciones de la derecha nacional.

Comentó que la derecha «cuando está fuera del poder político como están y estarán por largas décadas en Venezuela, utilizan el terrorismo, la persecución nacional e internacional para buscar que queden sin testigos, sin testimonios y sin pruebas los juicios contra los asesinos de las guarimbas de 2014».

Fuente/PL
Foto/Archivo