Activado plan para resguardar centros de salud porque los violentos “pasaron todos los límites” en el ataque al Materno Infantil

La ministra del Poder Popular para la Salud, Antonieta Caporales, informó este viernes que el ente rector, que ella dirige, activó un plan para resguardar todos los centros de salud, ante posibles ataques de grupos violentos de la derecha.

Explicó que a pesar de que los centros de salud tienen sus “organismos de seguridad normales”, no tenían previsto que se tendrían que defender de acciones violentas de ésta índole.

“Ya hemos activado un plan para resguardar estas instituciones, porque estos grupos violentos pasaron todos los límites”, además agregó,“no tendríamos por que estar defendiéndonos de ésto”, al referirse a las acciones violentas en las que incurrieron un grupo de personas, que se identificaban con la derecha, en la noche del jueves, y que durante tres horas asediaron el Materno Infantil Hugo Chávez Frías, localizado en el populoso barrio de El Valle, en la ciudad de Caracas.

Comentó que le impresionó ver a niñas y niños de hasta tres años angustiados por lo que vivieron en la noche del jueves. “Estas son las heridas de la guerra no convencional (…) buscan afectar la emotividad del pueblo”.

“Tratan de generar rabia, crear miedo”, y añadió que; por ello, era necesario desmontar los mensajes que se reciben por las redes sociales, porque hay sectores, dentro de la oposición, que están utilizando “mecanismos de propaganda de guerra, con mensajes muy cortos, en los que nadie se hace responsables, mensajes anónimos y muy pequeños, inconcluso que dejan abierta la lectura”.

Los mensajes están llenos de generalizaciones ejemplo de ello: “Están matando a nuestros niños, no hay medicinas, nos morimos de hambre” y minimizan los logros o sencillamente los obvian, siendo un logro importante la cobertura 100% de Barrio Adentro en todo el territorio nacional, no es noticia”.

También destacó que lo que ha querido hacer la oposición es “generar un paralelismo” con las condiciones de otros países a los que le han impuesto una guerra (como Libia o Siria). “Están tratando de crear en el inconsciente colectivo, que eso está pasando aquí”, sostuvo.

“Mi llamado es que la población tenga calma. No generalicen, y no se dejen engañar por esos pequeños grupos”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/@MPPSalud