Activado Sistema Integrado para Atención de Emergencias en el Metro de Caracas

Como parte del Plan Metro se Mueve Contigo, más de 150 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y de otros organismos de Seguridad Ciudadana, se desplegaron este miércoles desde la estación La Hoyada en la ciudad capital.

La activación del Sistema Integrado para Atención de Emergencias se ejecutó como parte de las acciones en materia de seguridad ciudadana en beneficio de los usuarios y trabajadores de este sistema subterráneo.

El abordaje por parte del SNGR estuvo a cargo del viceministro M/G Carlos Pérez Ampueda y del presidente del Metro, M/G Juan Carlos Du Boulay Perozo.

Durante la jornada se establecieron puntos de orientación y atención prehospitalaria dispuestos en las instalaciones de las siete estaciones priorizadas para atender de manera inmediata situaciones de contingencia, las cuales son: La Hoyada, La Rinconada, Las Adjuntas, Propatria, Palo Verde, Plaza Venezuela y La Paz.

Unidad especializada

Este sistema está constituido por la unidad técnica especializada en eventos ferroviarios con personal capacitado y entrenado en atención de contingencias dentro de espacios confinados y estructuras colapsadas. También con técnicos y paramédicos preparados en búsqueda, rescate y salvamento con el manejo de herramientas tecnológicas para otorgar respuesta efectiva e inmediata con: Drones, vehículos multipropósito, Grupo Motorizado de Atención de Emergencia (Grumae), los equipos pórtatiles AFT, EPRA y desfibrilador, este último para atender emergencias cardíacas.

Con el objetivo de ofrecer mejor atención a los usuarios del Metro, se estableció la Unidad de Atención de Emergencias, que estará encargada de la organización, dirección, ejecución y control estratégico operacional; un trabajo conjunto entre: el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Brigadas Internas del Metro.

Estas acciones se realizarán de manera articulada junto al Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) y el de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI, enmarcadas en el Plan del Buen Gobierno del 1×10, que lidera el presidente Nicolás Maduro, en el que establece un nuevo sistema tecnológico y organizativo que permite dar soluciones concretas e integrales de manera inmediata y oportuna al pueblo venezolano.

T y F/Mpprijp