Activados 47 refugios en todo el territorio nacional para atender a los afectados por las lluvias

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, detalló que la onda tropical número 59 activó la Zona de Convergencia Intertropical y que por esa razón han caído fuertes lluvias en el país.

“Se reportaron deslizamientos de tierras, colapso de drenajes sin causar mayores daños hasta el momento”, dijo en un contacto telefónico realizado en el programa al Aire que transmite Venezolana de Televisión.

“Cada día es más difícil realizar pronósticos del clima en el mundo, tenemos que observar lo que ocurre como por ejemplo el efecto de la gota fría en España, las inundaciones en Trinidad y Tobago, cada vez los huracanes son más destructivos y Venezuela no escapa de esa realidad”, expresó Rodríguez.

Indicó que Protección Civil, Bomberos y otros organismos del Estado están desplegados en el país para atender los incidentes por las lluvias. “Entre los estados más afectados están Táchira, Mérida, Sucre y Miranda”, precisó y agregó que se activaron en el territorio nacional 47 refugios en los estados más afectados.

“Tenemos un total de 457 familias resguardadas con cobijo, agua, alimentación y sanidad, hay un total de 1.699 personas atendidas”, dijo.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil indicó que se espera que finalizando el mes la temporada de lluvias se vaya disipando “y entremos a la temporada de sequía que es otro factor meteorológico que tenemos que afrontar”.

Los hogares venezolanos deben estar preparados dentro de las diversas comunidades para conocer, gestionar y manejar el riesgo de desastres, en vista de que los cambios metereológicos no se pueden combatir, pero si se pueden sobrellevar y convivir con ellos, y de esta manera minimizar riesgos de daños y afectaciones, recomendó para concluir.

F/CO con información de VTVcanal8
F/Archivo