En hospitales, ambulatorios y consultorios médicos de Barrio Adentro|Activados en Portuguesa 273 puestos para garantizar inmunización de niños y adultos

Garantizar la sostenibilidad de vacunación es uno de los retos que se plantean este año las autoridades de salud en el estado Portuguesa, región llanera del país, por lo cual fueron activados 273 puestos para la inmunización de niños y adultos.

La jefa estadal del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Wilcary Alvarado, informó este martes que la meta es intensificar la acción vacunal para cubrir a toda la población portugueseña, porque «el esquema de vacunación venezolano protege a todas y a todos por igual, sin distingo de edad».

Indicó que los puestos de vacunación están en pleno funcionamiento tanto en los sistemas hospitalario y ambulatorio, como en los consultorios médicos populares de Barrio Adentro que conforman la Red Comunal de Atención Primaria en Salud.

Alvarado refirió que, como preámbulo a este plan de sostenibilidad de las coberturas vacunales, la última semana de 2015 se distribuyeron en hospitales y ambulatorios de Portuguesa más de 14.000 dosis contra la tuberculosis (BCG), para garantizar su aplicación a niños de cero meses hasta los tres años de edad, especialmente a los recién nacidos antes de ser dados de alta.

Recordó que los biológicos contemplados en el esquema nacional de vacunación son distribuidos de forma gratuita por el Ministerio para la Salud y llamó a padres y representantes a velar por la inmunoprevención de sus hijos y de todo el núcleo familiar.

«Es importante que los adultos comprendan la importancia de la vacunación para que se protejan, protejan a los más pequeños de la casa y puedan crecer sanos y libres de enfermedades prevenibles por vacunas», apuntó.

En Venezuela se dispensan gratuitamente 14 biológicos que protegen a la población de 22 enfermedades, entre ellas sarampión, rubéola, tétanos, influenza, neumonía, meningitis hepatitis B, rotavirus, poliomielitis, fiebre amarilla y tuberculosis.

T/AVN
F/Archivo