Activan Comando Nacional Unificado contra Incendios Forestales

El Comando Nacional Unificado contra Incendios Forestales Venezuela 2022, a través de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), Cuerpos de Seguridad ciudadana y Gestión de Riesgo en unión cívico-militar-policial, fue activado este miércoles con el objetivo de dar respuesta inmediata, minimizar y controlar los incendios durante el periodo seco.

Desde el Parque Simón Bolívar en la Gran Caracas, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, en compañía del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Josué Lorca y demás autoridades, indicó que «estas acciones son un trabajo al unísono ante las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, para integrar todo el sistema de Gestión de Riesgo».

El titular de Seguridad Ciudadana destacó que «la Constitución de Venezuela ordena al Estado venezolano la atención, el cuidado y la protección del medio ambiente, en un acto de corresponsabilidad (…), asegurando la vida y la paz de los ciudadanos; activando este Comando Unificado para el combate contra Incendios a nivel nacional».

Explicó que el fenómeno «La Niña» incrementa las temperaturas los meses de enero, febrero y marzo, aumentando las posibilidades de incendios, sin embargo, han sido reducidos los problemas de incendios forestales a nivel nacional en comparación a los años 2020-2021.

«Este año ya han habido algunos eventos, pero con nuestros avances tecnológicos y el seguimiento que hace Inameh (…), estamos actuando de manera inmediata para ser capaces de combatir todo tipo de incendios, inclusive eventos antrópicos producidos por el hombre o personas malintencionadas que produzcan incendios y sabotajes», señaló.

Ceballos aprovechó la ocasión para informar que está siendo analizada la Ley de Protección Civil y Bomberos para ser presentada ante la Asamblea Nacional, para la realización de algunos ajustes, «estas son leyes de larga data que requieren su actualización», dijo.

Por su parte, Josué Lorca expresó que estas acciones son un esfuerzo nacional realizado todos los años. «Todos nuestros cuerpos del sistema de Gestión de Riesgo convocan, conforman y activan el Comando Unificado contra Incendios Forestales, poniendo a disposición hombres y mujeres a nivel nacional para apoyar con sus capacidades técnicas y científicas en el combate de los incendios forestales».

Brigadas de Control de Emergencias Industriales

El vicepresidente Sectorial, A/J Ceballos Ichaso, destacó que se está «reimpulsando las Brigadas de Control y Atención de Emergencia Industrial, para que podamos avanzar contra el sabotaje eléctrico, y en general, contra el sabotaje a todas nuestras instalaciones petroleras e industriales».

Refirió que en todas las Instituciones Públicas del Estado, deben existir dichas Brigadas, además del sector empresarial.

«El empresariado nacional tiene que garantizar sus Brigadas de Atención y Control de Emergencias, de la mano con nuestros bomberos, una institución preparada para atender estas eventualidades», precisó.

T y F/Prensa Mpprijp