Este sábado en el estado Bolívar|Activan comisión para atender caso de mineros ilegales en La Paragua

Una comisión interinstitucional fue activada este sábado para escuchar los planteamientos de mineros de origen indígena desalojados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de una mina ilegal ubicada en cercanías de La Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar, anunció el viceministro del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes del ministerio de Pueblos Indígenas, Carlos Somera.

Somera dio esta información en el Punto de Registro del Gran Polo Patriótico habilitado en la plaza Bolívar de San Félix, donde este sábado acompañó a varios movimientos indígenas que se adhirieron a este bloque en apoyo a la revolución y al presidente Chávez.

Indicó que la situación registrada en La Paragua involucra a un grupo de más de 300 indígenas del pueblo Kariña, que fueron desalojados por la FANB tras intentar explotar de manera ilegal una «bulla» o yacimiento de oro aluvional en una zona boscosa cercana a esta población.

Recordó que si bien desde el año 2008 existe una prohibición absoluta para practicar minería aurífera en esa zona, ubicada en la cuenca hidrológica del río Caroní y protegida por las leyes ambientales, «es necesario que se escuchen los planteamientos de las comunidades indígenas y se busque una solución pacífica a esta situación».

Acotó que la comisión esta conformada por la FANB, Ministerio de Pueblos Indígenas, Gobernación de Bolívar, Ministerio de Industrias Básicas y Minería, Ministerio del Ambiente y organizaciones indígenas.

«Cuando el pueblo indígena reclama es porque algo está pasando y el Estado tiene el deber de escucharlos y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a buscar soluciones pacíficas a esta situación», reiteró el viceministro del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes.

El viernes 28 de octubre el Comandante Operacional Estratégico de la FANB, general en Jefe Henry Rangel Silva, informó que efectivos militares impidieron el ingreso de estas personas a una mina cercana a La Paragua, población ubicada a 900 kilómetros al sureste de Caracas, la capital venezolana.

La práctica de minería de aluvión está totalmente prohibida en esta zona por ser una actividad destructora y contaminante del medio ambiente, al utilizar mercurio y destruir la capa vegetal para obtener oro disuelto en agua y suelos.

Texto/CO
Fuente/AVN